El barco que desistió de cruzar el mar Rojo con miles de ovejas vuelve a intentar llegar a Israel
SOMOS MAR
El Bahijah zarpó por segunda vez de Australia con unas 14.250 reses, pero ahora rodeará el continente africano
04 mar 2024 . Actualizado a las 14:29 h.Rumbo a Israel, en el segundo intento de exportarlas desde Australia, navegan a bordo del mercante Bahijah las 13.700 ovejas y 550 vacas que quedan de las 14.000 y 2.000 cargadas en un puerto australiano el 5 de enero. El buque zarpó ese día, pero el 20 recibió la orden de regresar ante el riesgo de ser atacado por hutíes en el mar Rojo en represalia por la guerra de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza. Atracó el 29 de ese mes en el puerto australiano de Freemantle. Según el Gobierno australiano, todo el ganado fue desembarcado el 14 de febrero y estos días lo volvieron a embarcar. Ahora el barco bordeará el continente africano, previendo llegar al puerto israelí de Hayfa el 5 de abril.
De la partida del Bahijah con las ovejas y las vacas informa la agencia Efe. El buque, con bandera de Islas Marshall y 136 metros de eslora y 22 de manga, tardará 33 días en llegar a su destino para evitar el mar Rojo, donde podría ser atacado por hutíes de Yemen ya que transporta animales para Israel. «Todo está aprobado y autorizado y (el ganado) está en camino», declaró este lunes Geoff Pearson, director de la agrupación ganadera WAFarmers, al medio especializado en la industria ganadera SheepCentral, añade Efe.
El viernes, el Ministerio de Agricultura de Australia, dio cuenta en un comunicado de que había autorizado la exportación del ganado con la condición de que el Bahijah «no navegara por el Mar Rojo».
Grupos animalistas criticaron la decisión porque aseguran que el ganado se verá obligado a «soportar otro agotador viaje» por mar a través del cabo de Buena Esperanza, añade Efe. «Esto se suma a lo que ya han pasado, con un viaje abortado a Oriente Medio y de regreso, sin mencionar varios días frente a la costa de Australia Occidental (…). Estas ovejas han sufrido un viaje tortuoso y, sobre todo, completamente innecesario», denunció el lunes Suzie Fowler, directora de la oenegé RSPCA Australia.
Debido a las férreas leyes australianas en materia de bioseguridad, que obligan a guardar una cuarentena, los animales estuvieron «atrapados» en el barco desde el 5 de enero al 14 de febrero. A pesar de la insistencia de la empresa israelí Bassem Dabbah, el Gobierno australiano rechazó inicialmente los permisos para volver a exportarlo. Desde el comienzo del primer viaje, 4 vacas y 64 ovejas murieron a bordo y otros 7 bovinos y 6 ovinos en tierra, según remarcó el ministerio australiano, apunta Efe.
Australia es un importante exportador de ganado vivo y cuenta con Israel, entre otros países de Oriente Medio y de Asia, como uno de sus mercados clave. El Gobierno australiano afirmó el año pasado que prepara una ley para prohibir la exportación por mar de ovejas vivas para evitar su sufrimiento, aunque la iniciativa está en fase de consulta y no se espera que sea presentada hasta el 2025.