Patrocinado porPatrocinado por

Millar y medio de productoras de a pie y casi 500 barcos están en situación de cese de actividad en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Son profesionales de las cofradías de Rianxo, Cabo de Cruz, Vilanova, Carril, Cariño, Campelo, Redondela, Arcade, Vilaboa y Noia

08 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El desastre marisquero que las lluvias de finales del año pasado causaron en los bancos naturales de la comunidad autónoma ha provocado que, a día de hoy, más del 40 % de las profesionales de a pie se hayan acogido al cese de actividad, una figura de protección de la que pueden beneficiarse los autónomos del mar y que comprende el abono de una prestación económica mensual y de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Según datos de la Consellería do Mar, además de 1.468 trabajadoras a pie, también se han acogido al cese de actividad 468 embarcaciones de marisqueo a flote.

Los productores que se han acogido a esa prestación del Instituto Social de la Marina (ISM) pertenecen a las cofradías de Rianxo, Cabo de Cruz, Vilanova, Carril, Cariño, Campelo, Redondela, Arcade, Vilaboa y Noia, que son las que han solicitado ante la Xunta el cierre de la actividad por causa de fuerza mayor tras comprobar que las lluvias y la caída de la salinidad en las aguas habría provocado la muerte de, en algunos casos, el 80 % del marisco. Además, el poco que consiguió resistir el episodio crítico se encontraba demasiado debilitado.

Desde hace unas semanas, el ISM permite a estos trabajadores en cese de actividad realizar tareas de rareos y siembras, además de limpiezas y vigilancias, sin que por ello se expongan a perder la prestación.