Millar y medio de productoras de a pie y casi 500 barcos están en situación de cese de actividad en Galicia
SOMOS MAR
Son profesionales de las cofradías de Rianxo, Cabo de Cruz, Vilanova, Carril, Cariño, Campelo, Redondela, Arcade, Vilaboa y Noia
08 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.El desastre marisquero que las lluvias de finales del año pasado causaron en los bancos naturales de la comunidad autónoma ha provocado que, a día de hoy, más del 40 % de las profesionales de a pie se hayan acogido al cese de actividad, una figura de protección de la que pueden beneficiarse los autónomos del mar y que comprende el abono de una prestación económica mensual y de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Según datos de la Consellería do Mar, además de 1.468 trabajadoras a pie, también se han acogido al cese de actividad 468 embarcaciones de marisqueo a flote.
Los productores que se han acogido a esa prestación del Instituto Social de la Marina (ISM) pertenecen a las cofradías de Rianxo, Cabo de Cruz, Vilanova, Carril, Cariño, Campelo, Redondela, Arcade, Vilaboa y Noia, que son las que han solicitado ante la Xunta el cierre de la actividad por causa de fuerza mayor tras comprobar que las lluvias y la caída de la salinidad en las aguas habría provocado la muerte de, en algunos casos, el 80 % del marisco. Además, el poco que consiguió resistir el episodio crítico se encontraba demasiado debilitado.
Desde hace unas semanas, el ISM permite a estos trabajadores en cese de actividad realizar tareas de rareos y siembras, además de limpiezas y vigilancias, sin que por ello se expongan a perder la prestación.