Secuestran un barco de Bangladés, con 23 tripulantes, cerca de la costa de Somalia
SOMOS MAR
La Armada británica informó del suceso a través de las redes sociales y aconsejó cautela a las embarcaciones que naveguen por la zona
12 mar 2024 . Actualizado a las 16:36 h.Un grupo de personas no identificadas han abordado este martes un buque cuando navegaba cerca de las costas de la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha confirmado Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), una agencia de la Armada británica. El organismo ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el suceso ha tenido unas 600 millas náuticas (unos 1.110 kilómetros) al este de Mogadiscio y ha señalado que «múltiples personas» han abordado el buque desde dos embarcaciones, «una grande y una pequeña».
«Personas no autorizadas han tomado el control del buque. Las autoridades están investigando», ha señalado, antes de aconsejar a las embarcaciones que «transiten con cautela» en la zona e «informen a UKMTO de toda actividad sospechosa».
Horas después trascendía que el barco secuestrado lleva bandera de Bangladés y una tripulación compuesta por 23 personas que realizaba la ruta de Mozambique a los Emiratos Árabes Unidos. «Hemos recibido un mensaje del capitán informándonos de que los piratas habían tomado el control del barco y todos habían sido tomados como rehenes», informó a un portavoz de la empresa armadora del navío SR Shipping, Mizanul Islam.
Los propietarios del barco lograron ponerse en contacto con las personas a bordo para asegurarse de su estado de salud. «Todos están a salvo por ahora. Hemos informado del asunto a todas las autoridades involucradas en el control del movimiento de barcos en la región», agregó.
El barco secuestrado, llamado MV Abdullah, es un tipo de cargo con capacidad para unas 58.000 toneladas que transportaba carbón térmico desde Mozambique a la ciudad de Dubái.
Piratas somalíes han incrementado en los últimos meses sus actividades en la zona, incluido su primer secuestro exitoso de un barco desde el 2017 durante el mes de diciembre del 2023 y varios intentos fallidos a principios de año, si bien aún no se ha llegado a los niveles de amenaza de hace una década.
Este es el primer buque con bandera bangladesí en más de una década capturado por piratas tras el secuestro en diciembre del 2010 del barco de bangladesí MV Jahan Moni mientras surcaba el mar Arábigo.