La Eurocámara quiere que la Agencia de Seguridad Marítima vele por el cumplimiento de los derechos de los marineros
SOMOS MAR
Apoya ampliar el mandato de la institución para que, entre otras cosas, instruya a los Estados en las investigaciones de accidentes marítimos
15 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.El sector marítimo-pesquero tiene ante sí numerosos retos que afrontar. Desafíos que vienen de la mano de la descarbonización, la transición digital, la seguridad laboral, las exigencias del convenio 188 sobre trabajo en pesca, formación sobre el control, desafíos geopolíticos... Todo un campo minado en el que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) podría tener mucho más que decir. Eso es lo que pretende la Eurocámara, que el martes aprobó reforzar el mandato de la institución con sede en Lisboa. Los eurodiputados consideran que EMSA puede orientar a los Gobiernos sobre la «descarbonización y digitalización del sector marítimo y los puertos», además de encargarse de los informes sobre incluida la presentación de informes sobre los impactos de las normativas sobre descarbonización (FuelEU Maritime) y de reducción de emisiones (EU ETS Maritime) en el tráfico portuario y su desplazamiento para transbordar en terceros países.
Y no solo eso, los eurodiputados pretenden que también se encargue de proporcionar formación a los Estados miembros para realizar investigaciones de accidentes marítimos, aplicar soluciones digitales a los registros marítimos y ayudar a los inspectores a evaluar si se respetan los derechos de la gente de mar y las condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques. Asimismo sugieren fortalecer el papel internacional y de seguridad de la EMSA, involucrándola en las reuniones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y brindando a los países de la UE conciencia sobre la situación marítima sobre los nuevos desafíos geopolíticos, como la guerra de Ucrania y las amenazas de seguridad específicas que puedan tener los Estados miembros.
El proyecto de reglamento sobre la Agencia Europea de Seguridad Marítima, del que ha sido ponente la portuguesa del PPE Cláudia Monteiro de Aguiar, fue aprobado por 570 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones. Es, no obstante, la posición del Parlamento en primera lectura y tendrá que ser la siguiente Eurocámara la que se ocupe del expediente.
La revisión del mandato de la EMSA forma parte del paquete de seguridad marítima presentado por la Comisión en junio del 2023. Su objetivo es modernizar y reforzar las normas marítimas de la UE en materia de seguridad y prevención de la contaminación.