Patrocinado porPatrocinado por

Familiares denuncian que los piratas somalíes amenazan con matar a los 23 tripulantes del mercante de Bangladés secuestrado

Efe DACCA

SOMOS MAR

Vesselfiinder

La operación Atalanta confirma el secuestro y sostiene que los tripulantes están bien; la armadora, por su parte, sostiene que nadie por ahora les ha pedido un rescate

13 mar 2024 . Actualizado a las 22:26 h.

Familiares de los 23 marineros bangladesíes secuestrados por piratas somalíes afirmaron este miércoles que los atacantes han amenazado con matar a los cautivos si no reciben un rescate, mientras el Gobierno del país asiático afirma estar determinado a salvarlos. «Pasad el mensaje a todos, porque nos están quitando nuestros móviles. La última palabra es que, si no les pagan dinero, empezarán a matarnos uno a uno», afirmó el primer oficial del carguero secuestrado, Atiq Ullah, en un mensaje de audio dirigido a su hermano, Asif Ullah Khan, al que EFE tuvo acceso.

El hermano del secuestrado añadió que recibió el mensaje el pasado martes, horas después del secuestro del MV Abdullah, un barco que transportaba carbón térmico desde Mozambique a la ciudad de Dubái.

Sin embargo, un portavoz de la empresa propiedad del navío SR Shipping, Mizanul Islam, negó que los piratas hayan pedido por ahora dinero. «Hablamos con los pescadores esta mañana. Están a salvo por ahora y nos han informado de que los piratas están llevando la embarcación a la costa de Somalia. Por el momento, nadie nos ha pedido dinero», dijo Islam.

El Gobierno de Bangladés afirmó, por su parte, estar explorando diferentes opciones para liberar a los tripulantes del carguero. «Estamos determinados a rescatar a nuestros marinos», dijo el viceministro de Transporte Marítimo, Khalid Mahmud Chowdhury, en una rueda de prensa.

El MV Abdullah es la primera embarcación bangladesí en ser capturada en más de una década, después de que piratas secuestraran el barco MV Jahan Moni en el mar Arábigo en diciembre del 2010.

El secuestro del navío se produce en un momento de creciente inseguridad del tráfico marítimo, especialmente en el mar Rojo y el golfo de Adén, por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel. Además, los piratas somalíes también han llevado a cabo ataques contra buques en el mar Arábigo en los últimos meses.

Operación Atalanta

La misión naval de la UE contra la piratería (Eunavfor u operación Atalanta) confirmó ayer el secuestro del mercante de Bangladés e informó en redes sociales que un barco integrado en el operativo está siguiendo al buque pirata. Asimismo, informó que se está en contacto con el Gobierno bangladesí y las autoridades somalíes, así como con las otras fuerzas militares que actúan en la zona, como la Armada de la India, para coordinar los esfuerzos y tratar de liberar a los 23 marineros que han sido tomados como rehenes.