Ribera se sentará con la pesca en una mesa de trabajo, pero no paralizará la subasta de eólica marina
SOMOS MAR
La Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños pretende que se interrumpa el proceso mientras no se tenga información del impacto de esta tecnología en la actividad y en el medio ambiente
14 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Por sorpresa —grata, según los representantes del sector pesquero—, la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, apareció ayer durante la reunión que la Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños tenía fijada con altos cargos de ese departamento para abordar el proyecto de real decreto para regular la producción de energía eléctrica en instalaciones marinas y las concesiones para su explotación.
En el encuentro, la propia Ribera puso encima de la mesa la oferta de convocar una mesa de trabajo, en la que, según explica la plataforma, ella misma se ha reservado un asiento para que todos los pasos que se den en el camino a la implantación de la energía eólica marina en España se hagan «desde el diálogo directo con el sector», apuntan los representantes de la pesca en un comunicado. Y si eso es positivo, al entender del colectivo profesional, ya no lo es tanto el rechazo de la responsable de Transición Ecológica mostró a la propuesta de paralizar la tramitación de la normativa que va a regular las subastas en tanto no se tienen los resultados de los estudios sobre el impacto que esta tecnología y producción eléctrica puedan ocasionar tanto a los pescadores, como al pescado como al ecosistema marino en general. Ribera, siempre según la plataforma, conminó a los afectados a presentar alegaciones pero que la tramitación normativa seguirá adelante.
De nada sirvió la invocación por parte de los representantes del sector pesquero del principio de precaución, en aras a salvaguardar tanto la actividad económica como los ecosistemas en tanto se desconoce el impacto de los aerogeneradores en el mar.
La plataforma, que estaba representada por su presidente, Basilio Otero; vicepresidente, Adolfo García; portavoz, Torcuato Teixeira, junto al presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez, y el secretario de la federación canaria, David Pavón, también fue informada de que han dado comienzo las evaluaciones de impacto sobre la pesca y el entorno en las zonas que se han reservado para la industria eólica dentro de los planes de ordenación del espacio marino (POEM).
Con todo, el colectivo de afectados no aparcará las protestas. Avanza que seguirá realizando protestas y manifestando su disconformidad sobre el proceso mediante el que se está implantando la eólica marina en las costas españolas. Porque, insisten, no se oponen a las renovables en el mar, pero exigen que se haga «con la mejor información científica y con los tiempos que la mesa de trabajo establezca», no con los que dicte «la industria eólica», sentencian.