Patrocinado porPatrocinado por

El cerco gallego inicia la campaña de la sardina cuando cotiza a 5 euros en lonja

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pesca de sardina, en una imagen de archivo
Pesca de sardina, en una imagen de archivo MONICA IRAGO

Más barcos pueden pescar hasta 2.500 kilos al día al cambiarse el criterio

19 mar 2024 . Actualizado a las 11:27 h.

A partir de la medianoche del domingo al lunes comenzó la campaña de la sardina para los 232 cerqueros del noroeste autorizados a pescarla. Porque aún no está en temporada y, también, porque en lo que va de año se han subastado poco más de 4.000 kilos en las lonjas gallegas, el arranque de la pesquería coincide cuando cotiza alto en las lonjas gallegas, a una media de 5 euros el kilo, sin el 10 % de IVA y sin tasas que rondan el 3 %. Sobre la propuesta inicial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación introdujo un cambio que favorece a más de medio centenar de barcos gallegos al elevar su cupo diario a 2.500 kilos, en lugar de los 1.700 iniciales.

Mejoran sus posibilidades de capturas sin necesidad de contratar más tripulantes, su única alternativa porque Pesca planteaba el tope más bajo para los cerqueros con hasta siete profesionales enrolados y embarcados. Y con ese criterio, solo había dos gallegos entre los 58 que podían descargar 2.500 kilos al día porque sus dotaciones las componían ocho o más personas. Ahora son muchos más, dado que ese cupo máximo también se permite a los barcos de más de 40 GT (toneladas de registro bruto).

Con el nuevo baremo da un vuelco el reparto: ahora son mayoría los de 2.500 kilos, en principio 122, mientras los 1.700 pasan de 174 a 110. La lista de buques y los topes pueden actualizarse cuando los armadores comuniquen oficialmente a Pesca cambios de tripulación.

Más cupo desde junio

Este cupo diario de 2.500 y 1.700 kilos de Sardina pilchardus rige hasta el 31 de mayo. Con cuatro descargas por semana, da opción a vender 10.000 y 6.800 kilos cada siete días. A partir del 1 de junio se elevará, respectivamente, a 3.200 y 2.100, de tal modo que el semanal serán 12.800 y 8.400. Entonces Pesca también consentirá agrupar los cuatro topes por semana en dos jornadas.

Por primera vez, los 232 del noroeste autorizados a pescar sardina de forma dirigida comienzan la pesquería más tarde que los 61 del golfo de Cádiz, donde se abrió el pasado día 1. Ahí cada barco tiene asignada una cuota individual, con lo cual los armadores la gestionan como mejor les conviene, al contrario que en el norte, donde comparten una bolsa común de la que se van descontando las descargas de todos.

España y Portugal regulan conjuntamente la pesquería de sardina ibérica, ateniéndose a las recomendaciones científicas y con el visto bueno de la Comisión Europea. Este año han acordado recortar el cupo el 21,5 %, lo que ha hecho saltar las alarmas entre los cerqueros gallegos. La preocupación explica porque con los 8,31 millones de kilos asignados a los del noroeste no tendrán opción a descargar ni la mitad de los 17,73 que declararon el año pasado.

400 kilos de xouba al día

Son parte de los 14,89 millones de kilos asignados a la flota española, mientras la de Portugal dispone de 19,56. Al cerco de Cádiz le corresponden 6,34, y a los xeiteiros de las Rías Baixas, 406.663 kilos. Para que estos últimos aprovechen todo lo posible su cupo, la Consellería do Mar ha decidido duplicar los topes diarios hasta 100 kilos por barco, más otros tantos por tripulante embarcado.

Además del límite diario de desembarcos, Pesca le acota durante toda la campaña el de xouba (sardinilla) a los cerqueros gallegos, asturianos, cántabros y vascos: 400 kilos de piezas de entre 11 y 15 centímetros en el total de cada una de las cuatro jornadas semanales de actividad.

Según PescadeGalicia, en lo que va de año se han subastado en las lonjas gallegas 4.043 kilos de sardina, a un precio medio de 5,08 euros, sin impuestos ni tasas. El mínimo han sido 30 céntimos y el máximo, 8,90.