El Musel desestima el recurso de Duro Felguera y continúan los trámites para otorgar la concesión a Umicore
SOMOS MAR
Umicore forma parte del proyecto para la instalación de una planta de fabricación de componentes para baterías de vehículos eléctricos en El Musel
19 mar 2024 . Actualizado a las 17:10 h.El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha desestimado este martes el recurso interpuesto por la empresa Duro Felguera S.A. contra el anuncio del inicio del trámite de competencia de proyectos con relación con la solicitud presentada por Umicore para el otorgamiento en régimen de concesión administrativa de 455.141 metros cuadrados.
Asimismo, ha denegado la solicitud de suspensión del procedimiento y de archivo del expediente, al tiempo que se ha aprobado continuar con la tramitación del procedimiento para el otorgamiento de la concesión a Umicore, según una nota de prensa de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Cabe recordar que la empresa Umicore forma parte del proyecto para la instalación de una planta de fabricación de componentes para baterías de vehículos eléctricos en El Musel. También se ha denegado el recurso interpuesto contra el acuerdo de inadmisión de la oferta presentada por DBA Terminales y Logística para comercialización y explotación de la planta de hidrocarburos del muelle de la Osa.
En la reunión se ha aprobado, por otra parte, el inicio del expediente para la enajenación, mediante adjudicación directa a favor del Ayuntamiento de Gijón, de 35.000 metros cuadrados de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón. La tasación de los mismos, realizada por Euroval, se establece en 4.647.877,04 euros, además de fijarse las correspondientes condiciones de venta.
Asimismo, se ha adoptado el acuerdo para la iniciación del procedimiento para la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Gijón de 3.848,20 metros cuadrados de terreno, también del solar del antiguo astillero, para fines de utilidad pública e interés social.
En otro orden de temas, se ha aprobado adjudicar la concesión administrativa de la planta existente en el muelle de la Osa para «comercialización y almacenamiento de hidrocarburos, biocombustibles y productos químicos y explotación de estación de servicio», a la empresa Exolum Corporation, S.A.
Cierre positivo en 2023
Por otro lado, respecto al movimiento de tráfico de El Musel en el primer trimestre del año, que asciende a 3.700.855 toneladas, este ha disminuido un 25% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, en el Consejo de ha dado a conocer que el puerto gijonés ha cerrado 2023 con un saldo positivo de 1.100.000 euros.
Por capítulos, cabe señalar que los graneles líquidos crecen un 49% debido a las descargas de Gas Natural Licuado (GNL), si bien las gasolinas y el gas-oil bajaron un 26%. Asimismo, los graneles sólidos por los muelles comerciales alcanzaron 1.189.590 toneladas, que suponen un millón menos que en el mismo periodo de 2023 y representan una caída del 46%.
La mercancía general, por su parte, creció el 11%, debido sobre todo al tráfico de contenedores. Los graneles sólidos en Ebhisa, con 1,7 millones de toneladas, suponen 400.000 menos que en los tres primeros meses de 2023 (-19%). En el caso al cierre del ejercicio de 2023, las cuentas del puerto gijonés arrojan un importe neto de la cifra de negocio de 38,7 millones -2,4 millones menos que en el ejercicio anterior- y un resultado neto de 1.100.000 euros, según Europa Press.