Patrocinado porPatrocinado por

Un mar más limpio en Portonovo con dos toneladas de basura menos: de latas de refresco a una taza de café con su plato

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Jornada de limpieza de la dársena de Portonovo
Jornada de limpieza de la dársena de Portonovo M.G.

La actividad la impulsó Afundación en colaboración con el Club Náutico, la cofradía, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, el Concello y Portos

21 mar 2024 . Actualizado a las 17:01 h.

El fondo marino del puerto de Portonovo está más limpio desde este jueves tras la retirada de más de dos toneladas de residuos en una acción impulsada por Afundación con el programa Plancton. Este plan de conservación territorial «procura concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de la contaminación marina». La jornada de limpieza contó con la colaboración de la cofradía de pescadores de Portonovo, el Club Náutico de la localidad, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, Portos de Galicia, Protección Civil y el Concello. La suma de esfuerzos de todos «permitió retirar el grueso de la basura que se acumulaba en el fondo marino», apuntaron desde Afundación, tanto en la dársena como debajo de los pantalanes pesqueros y recreativos. La jornada de trabajo se desarrolló con la participación del personal de los distintos colectivos e instituciones participantes, tanto desde embarcaciones y los pantalanes como con el auxilio de buzos.

El resultado no deja dudas sobre la doble procedencia de la basura que se acumula en los fondos marinos. Por un lado se encuentran los restos originarios de la actividad pesquera en el recinto portuario de Portonovo. Así pues, se extrajeron del fondo marino redes, nasas, anclas, cadenas de hierro, boyas, cuerdas y cabos, dos baterías de barcos, y neumáticos de las defensas de embarcaciones y del puerto. Los voluntarios señalaron que las nasas y los cabos fueron los objetos más abundantes referidos a la actividad profesional. Sin embargo, también hubo una buena proporción de residuos de origen más generalizado y que no están ligados a la actividad pesquera. Hubo un buen número de botellas y envases de vidrio, con abundancia de latas de refrescos. En este mismo ámbito se retiraron plásticos de distintos tamaños y usos y hasta un contenedor de basura del puerto que acabó en el mar. Otros objetos singulares fueron una pala, un cubo y hasta una taza de café con su plato.

Los buzos sacaron hasta dos toneladas de residuos del fondo marino en el puerto
Los buzos sacaron hasta dos toneladas de residuos del fondo marino en el puerto M.G.

Esta es la segunda intervención que se lleva a cabo en las zonas portuarias del municipio de Sanxenxo. La primera se hizo precisamente en la capital turística, donde se sacaron del mar más de 1.200 kilos de basura. Desde Afundación se subraya que «el Plan de Conservación Territorial-ON pretende desde una perspectiva multidisciplinar, fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades realizadas en el mar, especialmente en el área de influencia de las zonas de especial protección para aves (ZEPA) de ámbito marino en Galicia y la Red Natura». Además, a través de esta y otras iniciativas culturales y formativas, la Obra Social de Abanca busca «promover en la sociedad maneras de actuar responsables que permitan mantener los recursos sin comprometerlos para las generaciones futuras».