Patrocinado porPatrocinado por

Inspectores de varios países de África desembarcan en España para conocer su sistema de lucha contra la pesca ilegal

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Participan en un programa de intercambio organizado por la Agencia Europea de Control Pesquero

16 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Agencia Europea de Control Pesquero (EFCA), en el contexto del proyecto e-FishMed, lanza un programa de intercambio para mejorar la cooperación y promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés).

El programa de intercambio está dirigido a inspectores de pesca y operadores de centros de seguimiento de pesca de los cinco países beneficiarios del proyecto e-FishMed, que son Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. El plan cuenta con el apoyo técnico de los socios comunitarios que forman parte de ese proyecto: Francia, Italia, Malta, Portugal y España.

La primera edición del programa de intercambio está organizada en cooperación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, que acoge a participantes de los países beneficiarios desde ayer hasta el próximo viernes, compartiendo con ellos experiencias y métodos de trabajo.

Los participantes iniciarán el programa en Madrid, donde visitarán el Centro de Seguimiento Pesquero de España. También participarán en varias sesiones que facilitarán el traspaso de conocimientos y mejores prácticas y reforzarán contactos, redes y cooperación. El intercambio continuará en Málaga, donde los participantes intervendrán como observadores en las actividades de inspección pesquera.

La puesta en marcha del programa es uno de los resultados previstos en el primer proyecto e-FishMed, financiado por la UE y apoyado y ejecutado por EFCA.

El proyecto e-FishMed contribuye a armonizar las actividades de control e inspección pesquera y promueve la cooperación contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y la aplicación efectiva de medidas de control de conservación y gestión en el Mediterráneo. El proyecto también contribuirá a crear las condiciones para una Economía Azul sostenible en esa zona.