Patrocinado porPatrocinado por

Movilización marisquera en Pontevedra: «Queremos un plan de rexeneración das rías e que se mire polo noso posto de traballo»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Movilización marisquera en Pontevedra
Movilización marisquera en Pontevedra Ramón Leiro

Varios cientos de personas participan en la primera manifestación del sector para reclamar el diálogo entre las Administraciones y medidas concretas para recuperar los bancos de las playas

01 may 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

Las calles de Pontevedra fueron escenario de la primera movilización marisquera como consecuencia de la catastrófica mortandad de la almeja y del berberecho desde octubre hasta ahora. La convocatoria no partió de las cofradías de la ría pontevedresa sino de mariscadores a título individual y en esta primera protesta -está ya anunciada una segunda en Ribeira el día 13 de mayo a las 12.30 horas- acudieron algo más de trescientas personas de las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo. Una de las portavoces de esta manifestación, Raquel Gómez, que también es presidenta de la agrupación sectorial de marisqueo a pie de la cofradía de San Telmo, explicó: «Reivindicamos o que está pasando na nosa ría, que estamos un pouco abandonados. Nos queremos un plan de rexeneración das rías e que se mire polo noso posto de traballo». Gómez añadió que es necesario que se sienten y dialoguen tanto la Xunta como el Gobierno central para «poder rexenerar as rías e que nos axuden e se non teñen nin cartos ni semente, que o busquen, ou que nos adelanten e cando esteamos ben poidamos devolvelo. Agora mesmo necesitamos un apoio e non queremos que se perdan estes postos de traballo».

Gómez indicó que no recuerda un momento tan duro en el marisqueo en la ría, con la excepción del Prestige. «A situación é mala porque non hai semente, e estamos facendo traballos de rexeneración e estamos tamén sen cobrar e ir a traballar sen gañar nada é moi duro. A xente vese mal, dinme que fan, se deixan o permex, é unha situación moi complicada porque hai xente que está entre deixalo e buscar outro traballo». La portavoz de este colectivo indicó que el año pasado en los trabajos de limpieza de almeja muerta se quitaron en la ría diez toneladas de bivalvos muertos en dos días.

Ramón Leiro

La protesta se inició con una concentración ante al edificio administrativo de la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra, en Campolongo. Allí las mariscadoras acudieron con pancartas donde se pudieron leer los siguientes lemas: «En defensa do noso mar»; «Marisqueo a pé Poio. Rexeneración das nosas praias xa!»; Marisqueo a pé Carril. Rexeneración Lombos do Ulla xa!» y «O mar é o noso futuro». Las consignas que se corearon en el trayecto entre este edificio administrativo y la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra consistieron, entre otras: «Xunta, escoita, o mar estará en loita»; «Isto non vai de colores, vai de solucións» y «Non queremos limosna, queremos traballar». La protesta continuó por las calles céntricas de la ciudad hasta la Subdelegación del Gobierno, donde Raquel Gómez agradeció a los presentes su asistencia y animó a continuar en esta línea reivindicativa. Tanto en la concentración inicial como en la marcha estuvieron presentes el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, como otros ediles del gobierno municipal del BNG, y el diputado autonómico Luis Bará, así como la directiva de la APDR, así como el concejal socialista de Poio Gregorio Agís. Está previsto, por otra parte, que esta tarde se lea un manifiesto consensuado entre todos los partidos políticos de la corporación de Poio en respaldo a las reivindicaciones del sector marisquero.

Ramón Leiro

Los convocantes de la marcha entregaron por registro sus reivindicaciones ante la Xunta y el Gobierno central y que se resumen en cinco puntos. Solicitan «axudas dignas, individuais e directas (cando exista a imposibilidade de traballar ou os ingresos da actividade sexan mínimos por mor de acontecementos de forza maior) compatibles coa rexeneración dos bancos marisqueiros por parte dos mariscadores». La segunda petición propone la «flexibilización temporal das obrigas fiscais coa Seguridade Social, mentres non haxa actividade marisqueira ou esta sexa escasa». Asimismo, se reclaman la «rexeneración dos nosos areais e saneamento das nosas rías» y un «plan de continxencias, que permita ter unha cobertura fiable fronte a acontecementos de longo prazo como o que estamos a vivir». Por último, se pide una «implicación real dos seus órganos de goberno [tanto de la Xunta como del Ejecutivo central] e o diálogo político entre Administracións».