Un velero se hunde tras un encuentro con orcas en el estrecho de Gibraltar
SOMOS MAR
Los dos tripulantes del Alborán Cognac fueron recogidos por un petrolero, mientras que la embarcación se hundió mientras estaba siendo remolcada por una patrullera marroquí
14 may 2024 . Actualizado a las 08:29 h.Un velero de 15 metros de eslora se hundió el domingo pasado cuando estaba siendo remolcado a puerto tras los daños sufridos por una interacción con orcas. Sus dos tripulantes, de nacionalidad española, habían sido rescatados horas antes por un petrolero que acudió al rescate.
El suceso ocurrió pasadas las nueve de la mañana a 14 millas del cabo Espartel, que marca en la costa de África la entrada sur del estrecho de Gibraltar. Los tripulantes del velero, el Alborán Cognac, dieron aviso a Salvamento de que las orcas golpearon el casco, causando daños en el timón y abriendo una vía de agua en la embarcación, por lo que solicitaban la evacuación. Desde el centro de coordinación de Tarifa se les indicó que colocasen el chaleco salvavidas, encendiesen el AIS (sistema de identificación automática) y tuviesen las radiobalizas preparadas, al tiempo que se dio aviso a Rabat de la emergencia y de la urgencia, dado que se trataban de aguas de responsabilidad SAR (Search and Rescue) de Marruecos, y se movilizó al Helimer 223.
También se dio aviso al petrolero MT Lascaux, que navegaba cerca de la zona donde fue embestido el velero, que se dirigió hacia el lugar. Marruecos, que se hizo cargo de la operación, se mantuvo en contacto con el petrolero e informó a España de que no era necesaria la intervención del helicóptero. Poco después de las 10 de la mañana, el petrolero informó de que tenía ya a bordo a los dos tripulantes y que la embarcación quedaba a la deriva.
Desembarco en Gibraltar
Horas después, las autoridades de Rabat comunicaron a Salvamento que el Alborán Cognac, con matrícula de Palma, se había hundido mientras estaba siendo remolcado por una patrullera marroquí hacia puerto.
Los dos tripulantes del velero llegaron pasadas las diez y media de la noche a Gibraltar, que era el destino del petrolero que les había rescatado y del que desembarcaron en buen estado.
Las asociaciones náuticas recordaron este lunez que entre los meses de abril y agosto es frecuente la afluencia de orcas, sobre todo en el golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar, por lo que llaman a las embarcaciones a extremar las precauciones. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Transportes recuerdan que las orcas están protegidas y que no se les debe causar daño, molestia o inquietud. Aunque no es la primera vez que hunden una embarcación a consecuencia de los embates, desde Orca Atlántica, los biólogos apuntan que no está en el ánimo de los cetáceos echar a pique el buque.