Villares expresa en Iberconsa, con plantas y flota en Argentina, su preocupación por la crisis diplomática
SOMOS MAR
El conselleiro resalta la fortaleza y la competitividad del sector pesquero gallego, que sitúa como pilares de su presencia internacional
24 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.No hace ni un mes que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, visitaron en Argentina una de las plantas que allí tiene Iberconsa. Y ayer este último se presentó en la sede central de la empresa, en Vigo, donde el responsable autonómico confesó su preocupación por la crisis diplomática abierta con Argentina. Villares instó a «todas as Administracións a traballar con mesura e responsabilidade como o Goberno galego en favor dos intereses compartidos a ambos lados do Atlántico». Y es que no hace falta recordar «a importancia estratéxica do país patagónico para a pesca galega, cun volume de negocio que supera os 400 millóns anuais».
En el caso de la pesquera Iberconsa, las aguas de ese país son las que le permiten situarse como líder mundial en captura y producción de langostino austral y merluza congelada (captura allí 75.500 de las 124.000 toneladas que procesa y comercializa) y allí opera la mayor parte de una flota compuesta por medio centenar de embarcaciones de un grupo que integra a más de 20 sociedades y da empleo a más de 4.000 personas, 550 en Galicia.
El conselleiro puso de ejemplo a Iberconsa como referente en el ámbito de la pesca, la transformación y la distribución de productos del mar congelados. Porque precisamente esta compañía es prueba de la importancia que tiene el hecho de que «as empresas galegas abarquen na súa actividade o conxunto do proceso produtivo, desde a captura da materia prima nos distintos caladoiros, pasando pola elaboración ata a comercialización do produto final xerando o valor engadido». Ese dominio, añadió, «é o que fai posible que a actividade pesqueira sexa un motor de desenvolvemento industrial, tecnolóxico e de emprego de calidade».
Villares ensalzó el esfuerzo del conjunto de la cadena mar-industria por avanzar en su transformación y modernización con el apoyo de las nuevas tecnologías para mejorar la «competitividade e sustentabilidade da actividade pesqueira». Aprovechó para cargar contra el Gobierno central por no orquestar un PERTE «á á altura dun sector que representa o 5% do PIB galego e que factura anualmente ao redor de 9.000 millóns de euros», contraponiendo el esfuerzo de la Xunta al desplegar ayudas en favor de la actividad pesquera.