Patrocinado porPatrocinado por

La cofradía de Noia nutre el banco de A Misela con 180 kilos de almeja babosa

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Gerpe

El bivalvo tiene una talla de entre 12 y 15 milímetros y puede alcanzar la comercial en otoño

23 may 2024 . Actualizado a las 18:32 h.

La cofradía de Noia comienza a preparar la próxima campaña surtiendo a sus concesiones del bivalvo necesario para que los productores puedan extraerlo. Con esta finalidad, integrantes de la entidad, con el patrón mayor a la cabeza, Santiago Cruz, sembraron en el banco de A Misela 180 kilogramos de almeja babosa o, lo que es lo mismo, millón y medio de unidades.

Proceden del criadero que gestiona la propia entidad y el biólogo encargado explica que llevan en la batea de engorde desde principios de noviembre.

En el momento de ser echados en el mar, su tamaño oscilaba entre los 12 y los 15 milímetros. El biólogo explicó que si no aparecen contratiempos, esta almeja puede alcanzar la talla comercial a finales de octubre o principios de noviembre. Esto significa que podría ser recolectada.

Mejores perspectivas

Uno de los problemas detectados durante los últimos meses en todas las cofradías, tanto de la ría de Arousa como de Muros-Noia, es que el molusco no crece lo suficiente.

Esta situación podría estar empezando a cambiar porque los análisis efectuados en Noia muestran que hay una mayor variedad y crecimiento de fitoplancton, por lo que el molusco dispondrá de más nutrientes.