Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento de Galicia aprueba crear un seguro de producción marisquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Insta a la Xunta a dar ayudas y a pedir la exención de la Seguridad Social

29 may 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer en el pleno una moción del BNG para impulsar estrategias para recuperar los niveles de productividad marisquera en las rías gallegas. La iniciativa contó con el apoyo de los tres grupos mayoritarios y la abstención del grupo mixto y prosperó tras aceptar el Bloque una enmienda del PP para alargar los plazos de algunas de las medidas propuestas en la moción, ya aprobada por unanimidad en la Comisión de Pesca el 7 de mayo, como la presentación del cronograma de actuación y las partidas presupuestarias necesarias, que los nacionalistas querían tener en un mes y se aceptó que fuese a lo largo de este año.

Así, el Parlamento insta a la Xunta a poner en marcha, de manera urgente, un plan de cobertura económica y social para las mariscadoras afectadas por los episodios de mortandad masiva de bivalvos provocada por la sucesión de temporales y que han dejado a las trabajadoras sin ingresos desde octubre. El plan de rescate, además de facilitar ayudas directas a los afectados hasta que se recupere la actividad normal, incluye la creación de un seguro público de producción marisquera, como aquel que el PP suprimió en el 2009 y que no se ha recuperado a pesar de los anuncios de que iba a hacerlo, expuso la nacionalista Rosana Pérez. Esta protección garantizará unos ingresos y una renta digna a las trabajadoras en caso de que se repitan desastres similares.

También instan a la Xunta a atender la situación de las cofradías que se vean afectadas por una importante merma de ingresos y a demandar al Gobierno central la exención de las cuotas de la Seguridad Social de las mariscadoras afectadas hasta que se normalice la situación. Una demanda que debe hacerse con datos, informes y «con algo máis de vontade que non sexa a confrontación co Estado», dijo Pérez.

Regeneración de las rías

Una segunda parte de la propuesta de los nacionalistas asumida por el Parlamento pasa por elaborar, presupuestar y ejecutar sin más dilación, y de acuerdo con el sector, los centros de investigación de la Consellería do Mar y las universidades gallegas, un plan plurianual de medidas que siente las bases para empezar a recuperar y regenerar las rías gallegas y su productividad y articular mecanismos para afrontar las consecuencias que ya está teniendo el cambio climático en el comportamiento y cantidad de los distintos recursos y en la actividad pesquera, mejillonera y marisquera de Galicia.

Al mismo tiempo, instan a pedir de nuevo al Estado la declaración de zona catastrófica para las rías de A Coruña y Pontevedra para que se habiliten ayudas para compensar de forma completa al sector afectado por las pérdidas derivadas de la alta mortalidad del marisco.

Primera reunión para tratar de conocer qué está pasando en las rías

Para analizar qué está pasando en las rías, cómo se puede actuar para mitigar las consecuencias del cambio climático y cómo evitar que vuelvan a producirse mortandades como las que este año han alcanzado hasta el 80 % de la cosecha en algunas zonas, la Consellería do Mar ha convocado un sanedrín de científicos de los centros autonómicos. Ayer celebraron la primera reunión de la que se ha dado en denominar Mesa de Traballo do Marisqueo, en la que se sientan técnicos de las direcciones territoriales y del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). Lo primero que hicieron fue poner en común y alinear los trabajos que cada uno está haciendo por su cuenta para ser más eficaces en la búsqueda de soluciones a los retos que presenta la actividad productiva. Asimismo, identificaron las carencias y necesidades que, según explican desde Mar, se abordarán en reuniones posteriores.