Pesca pide ayuda para embarcar a observadores y poder evitar tres meses de veda para proteger delfines
SOMOS MAR
La Administración encuentra reticencias de los armadores a llevar a científicos en el barco y a entregar
02 jun 2024 . Actualizado a las 04:45 h.En enero pasado, Francia, obligada por su Consejo de Estado y con la bendición de la Comisión Europea, impuso un mes de veda para varios segmentos de flota con el objetivo de mitigar la captura de cetáceos. No solo afectó a sus barcos, sino también a los españoles. Se decidió en base a una recomendación del ICES plagada de incertidumbres y elaborada con sobre la base de simples estimaciones y que receta soluciones iguales para un área demasiado amplia y diferente y, sin tener en cuenta, además, los aspectos socioeconómicos de una decisión tan drástica como la de sugerir 3 meses de veda. Ese es el gran temor que la flota manifestó en la Jornada Cantábrica celebrada días atrás en Santander.
Pilar Vara, subdirectora general de Investigación Científica del Ministerio de Pesca, explicó que el gran problema es que no existen niveles de observación suficientes para que el STEFC (Comité Científico y Económico de la Pesca) validase la recomendación conjunta que hicieron los Estados miembros afectados a la Comisión. Y eso es lo que se está intentando corregir. Se ha lanzado un programa de observadores científicos a bordo de las flotas —embarcan en el 1 % de artes menores, volanta, rasco y cerco, y de enero a marzo en el 3 % de las del arrastre a la pareja—, se han instalado cámaras de observación en otros barcos, y se hacen necropsias a los cetáceos que se capturan o que se recogen. Unas autopsias que «dan mucha información sobre las causas de la muerte y ha permitido ver que en muchos casos estaban en un estado fisiológico muy deficiente», explicó Vara.
Medidas de mitigación
Al mismo tiempo, se están tomando medidas de mitigación, con el uso de ahuyentadores acústicos (pingers) —que son obligatorios desde el 2021 en el arrastre— y se hacen pruebas con luces y reflectores y ensayos para incorporar en las artes de pesca dispositivos de exclusión, que bloquean la entrada de grandes cetáceos sin afectar a la captura de especies objetivo.
Ocurre que a veces se encuentran reticencias de los armadores a embarcar observadores. E incluso a comunicar la captura de un cetáceo para realizar la necropsia. Vara pidió la colaboración del sector para tener la máxima información y poder armar una recomendación conjunta comedida.
Mikel Basterretxea, investigador de AZTI admitió que la veda francesa ha tenido efecto y se han reducido los varamientos, pero explicó que el cerco, afectado por la veda, no tiene capturas incidentales y el único problema se da en el arrastre a la pareja.