Anfaco analiza los riesgos y beneficios de comer pulpo, corvina, dorada y trucha
SOMOS MAR
La patronal conservera forma parte de un consorcio que desarrolla una herramienta para mejorar la trazabilidad digital a lo largo de la cadena
05 jun 2024 . Actualizado a las 04:47 h.Origen, trazabilidad, beneficio nutricional, sostenibilidad... Son aspectos que cada vez buscan más los consumidores de pescados y mariscos. Aumentar la confianza del consumidor y la aceptación de esos productos si vienen de Europa para que se adquieran sin género de dudas es el objetivo general del proyecto SEA2SEE. Es esta la iniciativa que desarrolla un consorcio integrado por 14 instituciones (centros de investigación, universidades, consultoras y empresas) de Portugal, Francia, Bulgaria, Grecia, Holanda y España que, con un presupuesto de 5 millones de euros, cofinanciados por Horizonte Europa, tienen cuatro años para desarrollar una herramienta innovadora que mejorará la trazabilidad digital a lo largo de toda la cadena de valor de los productos pesqueros, lo que permitirá combatir más eficazmente la pesca ilegal, al tiempo que se podrá proporcionar a los consumidores información transparente sobre el origen de estos productos.
Anfaco, la patronal de la industria conservera, es uno de los socios. Le ha tocado investigar los riegos y beneficios de comer cuatro especies, una de ellas de capital importancia para Galicia: el pulpo. Solo que el cefalópodo que analizará es el capturado mediante pesca artesanal en el Algarve portugués. También estudiará la corvina de Peniche y la dorada de Grecia, ambas producidas mediante acuicultura sostenible. Hasta ahora, los resultados obtenidos en la caracterización que han hecho de estos productos están revelando «una elevada calidad sanitaria y nutricional, destacando el potencial beneficioso de sus ácidos grasos y proteínas», apunta Anfaco en un comunicado.
La cuarta especie que analizará es la trucha arco iris que produce una granja acuícola de España. Los trabajos acaban de comenzar, pero los «resultados preliminares son muy satisfactorios».
Con todos los datos que se están recogiendo «de indicadores microbiológicos, fisicoquímicos, así como ciertos aspectos nutricionales y sensoriales de los productos mencionados, y de la evaluación de contaminantes poco frecuentes o emergentes, se efectuará un análisis riesgo-beneficio del consumo de pescado en las especies objeto de estudio.
Además, en las próximas semanas, investigadores de Anfaco se desplazarán al Algarve para estudiar de cerca la pesquería del pulpo y poder evaluar las técnicas de pesca, así como las operaciones de eviscerado y congelado en los centros de transformación en tierra. Asimismo, se evaluarán todas las etapas de la cadena de valor de este molusco, desde la captura hasta su venta final, para la toma de datos que permita estimar el impacto ambiental o ciclo de vida vinculado.
El proyecto SEA2SEE forma parte de la estrategia de la patronal de liderar la transformación del complejo mar-industria, promoviendo la innovación y las prácticas sostenibles como vías para alcanzar una mayor competitividad. Además, como asociación que representa a más de 250 empresas de la industria marina y alimentaria, Anfaco tiene un importante papel como asesor dentro del proyecto, dada la obligatoriedad de cumplimiento de la norma para todos los productos frescos, congelados y de acuicultura.