Los bancos recurren la decisión judicial de mantener al negociador de Actemsa
SOMOS MAR
Alegan que ya tienen un plan que garantiza la continuidad de la compañía
05 jun 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Los acreedores financieros, al igual que una serie de empresas proveedoras, quieren cambiar al negociador que se hizo cargo de la reestructuración de Actemsa, empresa dedicada a la importación y exportación de pescados radicada en A Pobra do Caramiñal, cuando esta se acogió al preconcurso de acreedores. Así lo solicitaron al Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña incluso antes de que este aceptase el concurso solicitado por dos empresas con las que tiene deudas: la vasca Atunsa y la arousana Frigoatún. Pero la jueza rechazó las aspiraciones porque dice que no están dispuestos a pagar sus honorarios. Y subraya, además, que «ya ha sido nombrado un experto en reestructuración».
Las entidades financieras han recurrido la decisión de la magistrada y sostienen que se les está poniendo trabas a las negociaciones que quieren llevar a cabo por su cuenta con la compañía pobrense.
Banco Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Caixa Rural Galega y otras entidades querían que Sevy Desarrollos Patrimoniales, elegida en su día por Actemsa, fuera sustituida por Grant Thorton Advisory para llevar adelante el plan de reestructuración de una deuda que asciende a 77 millones de euros, del que el Santander es el mayor acreedor, con 20 millones. El rescate cuenta, asimismo, con el apoyo de los principales clientes y proveedores —Jealsa Foods, Tunatrade, Albacora, Iluliaq y Findango Finance—, a los que, en conjunto, se les adeuda 50 millones; está, por tanto, avalado por el 64 % de los acreedores de Actemsa.
Se trataría de un plan aceptado «por toda la banca y por los principales proveedores y clientes, que permitiría reestructurar la deuda y dar continuidad a la compañía», apuntan fuentes conocedoras de la operación. Una empresa, por cierto, que «sigue funcionando con normalidad y que no tiene deudas contraídas ni con la Seguridad Social, ni con Hacienda». Por eso que el plan debería salir adelante «como sea», apuntan.
En medio del proceso de cambio de negociador, Atuneros Congeladores y Transportes Frigoríficos (Atunsa) y Frigoatún, dos empresas filiales que reclaman, respectivamente, una deuda de 2.608.669 euros y 635.259 euros, solicitaron el concurso necesario de acreedores, que aceptó el Juzgado de lo Mercantil dado que ya habían transcurrido los plazos legales del preconcurso.
Aunque Jealsa Foods SA se ofreció a pagar al experto designado, la jueza rechazó la petición por defectos de forma. Entiende que se trata de una empresa diferente a Jealsa Foods SAU (Sociedad Anónima Unipersonal) porque ha presentado dos facturas distintas. La conservera boirense, que había dado visto bueno al plan de reestructuración ahora en el aire, ha presentado un recurso en el que asegura que la sociedad anónima y la unipersonal «son la misma entidad jurídica y ponen de relieve que Jealsa Food SAU ya ha firmado un contrato con la firma de consultoría y auditoría Grant Thorton para que se haga cargo de la reestructuración con el acuerdo de la mayoría de los acreedores.
El juzgado dice que no se ha cumplido un requisito de la ley concursal que es la aceptación por escrito del experto en reestructuración propuesto para sustituir al que ya está nombrado.