Patrocinado porPatrocinado por

El control de la Agencia de Pesca de Vigo se extiende al océano Índico

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Imparte un taller en Mozambique sobre gestión de riesgos para los países de la región

08 jun 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha adoptado el primer plan de despliegue conjunto para coordinar las actividades de control de los Estados miembros en el océano Índico.

La Comisión Europea aplica ya un programa específico de vigilancia e inspección para comprobar la legalidad de la actividad extractiva que realizan las embarcaciones cerqueras y sus buques de apoyo con bandera de algún país comunitario, que capturan en esas aguas distintas especies de túnidos tropicales (rabil, patudo y listado). La agencia, con sede en Vigo, coordina las actividades conjuntas de inspección y vigilancia de los Estados miembros interesados a través de ese instrumento que se denomina plan de despliegue conjunto.

El diseñado para el océano Índico implicará la coordinación por parte de la EFCA de las inspecciones que harán Francia, Italia y España en los puertos de esa región oceánica en los que se produzcan desembarques de las tres especies de túnidos tropicales. Las actividades incluirán el intercambio de datos e información, la aplicación de una gestión conjunta de los riesgos y el despliegue de equipos conjuntos de inspectores de la Unión.

«La adopción de este plan de despliegue conjunto supone un gran paso adelante en el esfuerzo de inspección para estas pesquerías clave en la región del océano Índico», expuso Susan Steele, directora ejecutiva de la agencia, que aludió a la experiencia acumulada en otras cuentas, como el mar Báltico, el mar Negro, el mar Mediterráneo, el mar del Norte y las aguas occidentales y orientales del Atlántico Norte, donde ya hace inspecciones.

Taller en Mozambique

Además, la Agencia Europea de Control de la Pesca está prestando apoyo técnico mediante un taller sobre gestión de riesgos en la pesca de la zona. El seminario, financiado por la UE en el marco del programa Ecofish, reúne durante tres días en Maputo a funcionarios encargados de la inspección y el control de la pesca procedentes de nueve países (Comoras, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Somalia, Tanzania y Kenia.