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Mar de Mares hace un chequeo a los motores que mueven la economía azul

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Mar de Mares

El segundo Foro Azul repasa la sostenibilidad de la pesca y acuicultura, lo que genera el reciclaje de la basura marina, la producción de energía vinculada al mar y la transición energética del transporte marítimo

15 jun 2024 . Actualizado a las 08:42 h.

Pesca y acuicultura se examinaron ayer sobre sostenibilidad. Fue a propuesta de la organización del Festival Mar de Mares en el marco del que ha sido el segundo Foro Azul, el encuentro de expertos en economía azul en el que, además de la situación de la rama más ancestral de ese sector, la pesca, analizó otros de los motores que alimenta el mar, como el aprovechamiento de las basuras marinas, la producción de energía o el transporte marítimo y su descarbonización. Varias mesas redondas aderezadas con los apuntes climatológicos del experto en periodismo medioambiental Xavier Fonseca, conductor del foro que hizo presente a lo largo de toda la jornada la amenaza (u oportunidad) que supone el cambio climático.

Casi obligados a ser optimistas y dejar de lado problemillas tan importantes como la falta de relevo generacional, pesca, acuicultura, transformación, comercialización coincidieron en que tienen grandes oportunidades por delante porque trabajan con un producto prémium, expuso Juan Carlos Corrás, presidente de la lonja de A Coruña, que ha ganado enteros ahora que se han dado pasos gigantescos en la gestión sostenible de los stocks. Tampoco es que les quedase otra: «Si buscamos la sostenibilidad no es por ser ecologistas, sino porque si no somos sostenibles no tenemos capturas ni la estabilidad que necesitamos en la materia prima para atender la demanda», dijo Roberto Alonso, secretario general de Anfaco.

Pero hay una cuestión que por obvia parece que se ha perdido de vista, como apuntó Ernesto Penas, presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat). Y es que «desde el punto de vista jurídico la sostenibilidad es un instrumento para garantizar la seguridad de los abastecimientos», como recogen los propios tratados de la UE. Es esta «una cuestión obvia que se ha ido orillando en la batalla pesca-ecologismo», dijo Penas, que fue funcionario de la DG Mare (Dirección General de Asuntos Marítimos).

El presidente de Iccat, que además es jefe del grupo de expertos en pesquerías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), admitió que hay recursos en pésima situación, pero llamó a examinar con lupa esa gráfica negativa y observar que los recursos están mal por barrios. «Que en Alaska el 90 % de los stocks son sostenibles, mientras que en el mar del sur de China no llegan al 5 %». Esto es, que es allí donde no hay gestión pesquera donde las poblaciones de peces están mal.

Penas también aludió a los cambios que ha habido en el concepto de sostenibilidad, que se ha extendido al resto del ecosistema asociado a la pesquería y al factor geoestratégico en que se ha convertido los repartos de cuota.