Patrocinado porPatrocinado por

Mulleres Salgadas alerta de la «grave» precariedad de mariscadoras a pie sin prestaciones por cese

SOMOS MAR

Marisqueo a pie en Arousa
Marisqueo a pie en Arousa Martina Miser

Reclama ayudas para las profesionales «desprotegidas» ante el parón de la actividad por la alta mortandad de moluscos en las playas

28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Mulleres Salgadas, que agrupa a las trabajadoras gallegas del mar, emitió ayer un comunicado en el que muestra su «preocupación» por la situación de «desprotección» en la que se encuentran «muchas personas con permisos de marisqueo a pie en Galicia». El colectivo centra su inquietud en «aquellas compañeras que no reciben ninguna prestación económica» tras el parón de la actividad por la alta mortandad de moluscos en las playas.

La agrupación recuerda que por este motivo de fuerza mayor muchas cofradías de las rías gallegas están inactivas desde enero, y alargarán el parón hasta el otoño para permitir la recuperación de los bancos marisqueros. En esa tesitura, mariscadores y mariscadoras pierden «su fuente de ingresos habitual».

Mulleres Salgadas admite que el Instituto Social de la Marina (ISM) establece un sistema de protección para los afiliados al Régimen del Mar, que comprende el abono de una prestación económica mensual y la cotización a la Seguridad Social en nombre del trabajador, y «así está siendo en la mayoría de los casos».

Sin embargo, apunta, «hay compañeras a las que se les ha sido denegado el cese. Nos encontramos con varios supuestos en los que la desprotección es especialmente grave», denuncia.

Así, concreta que hay profesionales «que acaban de obtener su permiso de explotación de marisqueo a pie (permex) y por tanto no han generado el derecho a cese».

En otros casos, ahonda, mariscadoras y mariscadores «tienen un segundo trabajo con los que obtienen recursos muy reducidos, menos de 500 euros al mes e incluso de 200».

Otras personas, precisa, «han agotado la prestación por cese por sucesivos paros provocados por la baja productividad de las rías».

La asociación reclama a las Administraciones, «en especial a la Xunta de Galicia», que «estas compañeras en situación de precariedad no deben ser olvidadas por el actual sistema de protección. El marisqueo es una profesión reglada, no un complemento a las economías familiares, y así debe considerarse a la hora de articular las ayudas al sector (...) Creemos que la feminización del sector es determinante en la falta de medidas adoptadas para este colectivo», denuncia.

Mulleres Salgadas señala, de hecho, que «el marisqueo a pie también puede beneficiarse de los fondos comunitarios (FEMPA), pero las únicas ayudas publicadas hasta la fecha están dirigidas a la actividad a flote».