Patrocinado porPatrocinado por

Augas Limpas exige inversiones contra los vertidos que aumentan en Aldán

l.c. llera CANGAS / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

El fondeo de embarcaciones aumenta la contaminación en una ría que tiene mucha deficiencias de saneamiento

01 jul 2024 . Actualizado a las 08:43 h.

Los vertidos fecales son uno de los grandes problemas sin resolver de la ría de Aldán, con un sistema de saneamiento insuficiente para atender a toda la población habitual, y se acrecienta en estas fechas con la llegada del turismo. El patrón mayor de la cofradía de esta parroquia de Cangas, Juan Manuel Gregorio, señala que en verano «hay 200 barcos que llegan a la ría y fondean en diferentes lugares. Llevan navegantes y tripulaciones que comen, se duchan y tiran las aguas sucias al mar desde el barco».

El colectivo de pescadores forma parte de la plataforma Augas Limpas, que reclama inversiones. Ayer lo hicieron notar en el pleno, donde presentaron un escrito ciudadano que obtuvo la firma de la concejala del gobierno Iria Malvido (PSOE) para ser admitido en el Concello.

Los colectivos sociales y vecinales de la plataforma recuerdan que el subdirector de Intecmar, José Molares, avisó ya hace cuatro años de que, si llueve más de 20 litros por metro cuadrado, las analíticas muestran resultado alarmantes de fecales. Los vertidos proceden de 32 motobombas que los impulsan hasta la depuradora. Están dimensionadas para un determinado volumen de aguas, pero este se multiplica por ocho con las lluvias y el turismo provocando alivios constantes y dispersos por toda la ría de Aldán, Hío y la costa canguesa dentro de la ría de Vigo. El sistema de chivatos no funciona adecuadamente.

Augas Limpas dice que hay muchas viviendas que no están conectadas al saneamiento (en su día las inspecciones detectaron al menos 53) y otras casas poseen pozos negros. Ven riesgo de que el centro de la ría pase de categoría A a B. Este sistema de letras jerarquiza las aguas en función de la contaminación existente (la A indica aguas con escaso nivel de fecales y Aldán la tiene, pero hay zonas con la B).

La plataforma, que censó las anomalías, viene reclamando desde hace un año las actuaciones de brigadas de obras en los puntos críticos. Pide un plan de inversiones para atajar la contaminación que debería involucrar a la Diputación a la Xunta y a Augas de Galicia. Los presupuestos municipales de este año, que acaban de ser aprobados, solo prevén 70.000 euros en mejoras del saneamiento. En los dos años del gobierno de Victoria Portas las inversiones en este apartado ascendieron a 2.217.490 euros.

El PP ya pidió inversiones en diciembre, cuando las tormentas provocaban el desborde de los aliviaderos donde se mezclan pluviales con fecales. La concejala Loli Hermelo tiene constancia de vertidos frecuentes «É unha vergonza que na nosa vila contaminar saia absolutamente gratis para os seus responsables» señala la edila que critica a la UTE Aqualia.