Patrocinado porPatrocinado por

Los mariscadores de Ribeira inician la campaña de la almeja roja en Castiñeiras

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Almeja roja
Almeja roja

El bivavo se pagó a 16,10 euros de máxima, frente a los 18,50 del carneiro

03 jul 2024 . Actualizado a las 19:44 h.

Tras un mes de inactividad, los mariscadores adscritos a la cofradía de Ribeira iniciaron la campaña de la almeja roja en los bancos del área de Castiñeiras. Sin embargo, el producto que mayor cotización alcanzó en la subasta de ayer no fue esta variedad de almeja, sino el carneiro.

Este bivalvo, que hasta ahora tenía poca salida en el mercado local, logró un valor máximo en la puja de 18,50 euros el kilogramo. Por su parte, la almeja roja se quedó en los 16,10. En cuanto a los kilogramos, de esta última especie fueron 468 y los de carneiro se elevaron a 670.

Estas son las principales especies que pueden capturarse en la zona de trabajo asignada, dado que los niveles de plomo detectados impiden coger reló a la flota.

Fuentes de la agrupación señalaron que son pocas las embarcaciones que en esta época participan en la campaña de la cofradía ribeirense. El hecho de que se haya terminado la veda del pulpo también motiva que muchos profesionales se decanten por coger tanto este producto como nécora.

Hasta septiembre

La campaña en las concesiones que la entidad ribeirense gestiona en la franja de Castiñeiras se prolongará hasta finales del mes de septiembre.

Posteriormente, según el desarrollo de la actividad en años precedentes, los productores faenarán en los bancos de libre marisqueo. No será, posiblemente hasta principios de noviembre, cuando el sector inicie la extracción de la almeja babosa. Esta especie es una de las más preciadas, aunque su volumen ha descendido notablemente.