Patrocinado porPatrocinado por

Los buzos acceden al interior del pesquero que naufragó en Portugal, pero no hallaron cuerpos

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

SOMOS MAR

Autoridade Marítima Nacional

La búsqueda continuará hoy por tercer día consecutivo

05 jul 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El segundo día de búsqueda de los tres marineros desaparecidos en la madrugada del miércoles en Portugal, tras naufragar el pesquero Virgem Dolorosa con 17 tripulantes, concluyó sin éxito. Los equipos de buceadores forenses realizaron hasta cuatro incursiones en el interior del navío siniestrado, que permanece a flote, volcado con la quilla al sol y enredado en sus propias redes. Lograron acceder a un 80 % de las dependencias, pero los aparejos impidieron entrar con seguridad en las restantes, incluyendo la sala de máquinas. «Es posible que los desaparecidos hayan quedado allí atrapados», dijo por teléfono José Sousa Luís, portavoz de la Marina. «Pero las posibilidades de encontrarlos con vida se reducen».

Durante toda la jornada se mantuvo además la actividad de rastreo por mar, con cinco buques; por aire, con un helicóptero y varios drones, y tierra, con distintos vehículos y numerosos efectivos. Está previsto que las operaciones continúen a lo largo de este viernes.

El cerquero Virgem Dolorosa, de 24 metros, zozobró, volcó, se dio la vuelta y quedó enredado en sus propias redes mientras faenaba en la madrugada del miércoles a casi dos kilómetros de la costa de Marinha Grande (centro del país). La alarma sonó a las 4.33 horas (hora local) y varios pesqueros acudieron en su ayuda. Once personas fueron rescatadas con vida y se recuperaron tres cuerpos.

Las autoridades han abierto dos investigaciones separadas para aclarar las causas del accidente y las de las tres muertes, pero no se emitirán conclusiones hasta que terminen las labores de rescate. Tanto las autoridades como el armador han expresado su incredulidad por lo ocurrido, ya que las condiciones no eran especialmente adversas, el barco cumplía con los requisitos de seguridad y la tripulación es experimentada.

Este jueves, el ministro de Defensa, Nuno Melo, acudió a la base de las labores de rescate para expresar su «solidaridad a las familias de las víctimas y a las comunidades pesqueras», así como para poner en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas en coordinación con otras autoridades y también la colaboración de barcos de pesca.