La CEG alerta que la falta de bivalvo pone al límite a depuradoras y otras empresas del mar
SOMOS MAR
La Comisión Mar Industria de la patronal gallega reclama un sistema de gestión eficiente de los parques que incentive la actividad y preserve la condición de Galicia como productora por excelencia
06 jul 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Las empresas de la cadena mar-industria, en especial las dedicadas a la depuración, también consideran necesario un cambio de gestión de los bancos marisqueros. Pero no en la misma línea que sugiere la producción. Para la Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) es preciso analizar y definir un plan «que contribuya a la consecución de un sistema de gestión eficiente de los parques que incentive la actividad y preserve la condición de Galicia como región por excelencia de producto de calidad». Lo explica en un comunicado en el que toca a rebato sobre la situación límite en la que se encuentran algunas empresas por el cóctel explosivo que forman la caída de producción de moluscos bivalvos, el descenso de consumo de productos del mar y las tensiones económicas.
En la última reunión que mantuvo ese órgano especializado de la CEG se expuso que los episodios de salinidad que han conducido al cierre de bancos han producido un «descenso interanual de más de un 60 % entre las especies más representativas del sector pesquero y mejillonero, y que alcanza el 100 % en algunas especies y zonas de producción».
Y si bien es cierto que la caída de la producción tiene su origen en las condiciones medioambientales, no lo es menos que el problema se ha visto «agravado por las deficiencias estructurales que presenta el sistema de gestión y extracción de bivalvos en las rías», remitiéndose a la polémica propuesta de permitir a los siguientes eslabones de la cadena de explotar zonas que no trabajan las agrupaciones de mariscadoras.
Análisis riguroso
Los empresarios, por un lado, consideran prioritario analizar «con rigor las causas que han conducido a esta situación», para lo que dicen estar planificando reuniones con expertos científicos y del sector. Otra prioridad es la necesidad de una campaña de promoción global para los productos de la pesca, al semejanza «de otras que la Administración lideró con notable éxito en el pasado». Se refieren, asimismo, a lo incomprensible que resulta que no se haya asimilado el pescado a producto básico y rebajado el IVA que se le aplica.
Además de las reuniones técnicas, la CEG buscará otras en la Administración para explicar su problema y trasladar la necesidad de «líneas de ayuda y apoyo que palíen la situación que ha puesto en riesgo la propia supervivencia de numerosas empresas».