La OMC llama a acelerar el proceso de prohibición de las ayudas nocivas para la pesca
SOMOS MAR
Faltan todavía 38 miembros por presentar sus ratificaciones y terminar la segunda oleada de negociaciones, explicó la directora general adjunta en la reunión del Comité de Pesca de la FAO
11 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.En el 2022, tras veinte años de debate, la Organización Mundial de Comercio (OMC), en su doceava conferencia ministerial, alcanzó un acuerdo para prohibir a nivel mundial los subsidios nocivos para la pesca; esto es, aquellos que favorecen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) y las que alientan la sobreexplotación de los caladeros. Para que ese pacto entre en vigor es necesario que dos tercios de los miembros de la OMC depositen sus instrumentos de ratificación en Ginebra. Eso significa que deben sancionarlo 110 partes y, por lo de pronto, solo lo han hecho 78. «Todavía necesitamos 32 más», dijo afirmó la directora general adjunta de la organización, Angela Ellard, que en el Comité de Pesca (COFI) de la FAO, que se está celebrando en Roma, llamó a acelerar los procesos, puesto que el objetivo de la OMC es llegar a los 110 antes de final de año.
Pero esa es solo una de las tareas urgentes para que el acuerdo vea la luz. La otra es «la finalización de la segunda oleada de negociaciones en curso, destinada a abordar los subsidios que contribuyen a la sobrecapacidad y a la sobrepesca», añadió Ellard. A pesar de que en la 13 conferencia ministerial de la OMC celebrada hace unos meses en Abu Dabi se estuvo muy cerca de concluir este trabajo no se llegó a un acuerdo. Y todo a pesar de que «muchos miembros están muy ansiosos por llevar esto a la meta» y, de hecho, «un grupo emitió una declaración en apoyo de la conclusión de estas negociaciones para fines de este mes».
Así, relató que el presidente de las negociaciones, el embajador de Islandia, Einar Gunnarsson, «transmitió a los miembros la abrumadora voluntad colectiva de finalizar Fish 2 para nuestra próxima reunión del Consejo General en julio, aunque ha señalado que algunos aún son escépticos».
Ellard señaló además que el artículo 7 del acuerdo sobre subvenciones prevé un mecanismo de financiación voluntaria para apoyar a los países en desarrollo y a los países menos adelantados miembros de la OMC. A raíz de eso se ha creado el Fondo de Pesca de la OMC y está en proceso de entrar en pleno funcionamiento a tiempo para la entrada en vigor del acuerdo. La FAO, junto con el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la OMC, son socios clave de ese fondo, explica un comunicado de la organización.