Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco explora la producción de bioproductos de alto valor fermentando residuos de la transformación de pescado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Anfaco-Cecopesca

Desarrolla también una línea automática de empaque de atún utilizando tecnologías avanzadas de inspección y control

12 jul 2024 . Actualizado a las 04:49 h.

La patronal conservera y su centro tecnológico, Anfaco-Cecopesca, presentó ayer al consejo recto de la entidad los avances científicos habidos en el primer semestre de este año, entre los que destacan los conseguidos en investigación aplicada y en la innovación orientada a incrementar la competitividad del sector marino y alimentario. De los 54 proyectos estratégicos que están en ejecución, con un presupuesto de 94 millones de euros, destacan dos de I+D+i recientemente obtenidos que, a juicio de Anfaco, cambiarán el statu quo del sector. El primero, denominado Tecmopic, está dotado con 2,5 millones para el período 2003-2026 y persigue desarrollar y validar una línea automática de empaque de atún utilizando tecnologías avanzadas de inspección y control, mejorando así la sostenibilidad y eficiencia del proceso.

El otro es proyecto es Valorish, de cuatro años de duración (2024-2027) y enfocado a la valorización verde de residuos y subproductos pesqueros mediante fermentación, con un presupuesto global de 4 millones de euros. Este plan pretende optimizar la extracción de aceite de pescado y la producción de bioproductos de alto valor, avanzando hacia un futuro de desperdicio cero.

Ambos responden a las líneas marcadas por el consejo rector de la entidad en el plan estratégico 2024-2026 y que buscan mejoras en las áreas de biotecnología y salud, sostenibilidad y economía circular, digitalización e industria 4.0 y recursos marinos y acuicultura.

kfldsña

Los miembros del Consejo Rector de Anfaco-Cecopesca también visitaron el Centro de Tecnologías Avanzadas para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma) para conocer el estado actual de desarrollos realizados por el propio personal investigador del centro. De estos prototipos, la patronal destaca el dron con pila de hidrógeno para control de las algas en medio marítimo en el que trabaja, así como otro dron submarino para inspección de instalaciones acuícolas off-shore o acuicultura en batea. También se explicaron los desarrollos de sistemas NIR (infrarrojos) de bajo coste para las fábricas que permiten obtener una medición en línea de parámetros como grasa, humedad, o proteína y la herramienta digital para desarrollo de alimentos funcionales a partir del comportamiento de la microbiota intestinal en su interacción con los diferentes ingredientes.

Anfaco también informó a los representantes del consejo rector de que ha sido recientemente reconocida e inscrita en el Registro de Oficinas de Transferencia de Conocimiento. Esta acreditación reafirma «el compromiso de la organización con la transferencia efectiva de conocimientos y tecnologías innovadoras al sector empresarial», señala en un comunicado.

Además de los avances en I+D+i, se destacó el papel fundamental del área de laboratorios, donde se presentaron los avances en el desarrollo de nuevas metodologías analíticas y apoyo a las empresas con más de 32.000 análisis o los más de 25 ejercicios intercomparativos realizados. En cuanto a servicios técnicos y asesoramiento, se ha expuesto la novedad en el desarrollo de nuevas estrategias de determinación de vida útil y cambios en los test ante las nuevas exigencias normativas, o el impulso de la cátedra ANFACO de formación con la nueva plataforma virtual que ha permitido formar a más de 200 alumnos y autoridades de terceros países. Finalmente, se citaron los nuevos planes de cualificación y recualificación de la población activa vinculada con el sector mar-industria o los países estratégicos en cooperación internacional, destacando las actuaciones presentes en Perú.

La reunión del consejo rector, en la que estuvieron presentes el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, y José Gerardo Cabezas en representación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), concluyó con «un firme compromiso de seguir avanzando en proyectos que impulsen la competitividad y sostenibilidad del sector, consolidando a Anfaco-Cecopesca como una herramienta de progreso sectorial, conocimiento especializado y empleo de calidad.

Además de la Consellería do Mar, la Axencia Galega de Innovación, la Secretaría General de Pesca y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el órgano rector también están presentes Conservas Antonio Alonso, Conservas Rianxeira, Ubago Group Mare, Pescanova España, Stolt Sea Farm, Frigolouro, Conservas A Rosaleira, Mascato, Angulas Aguinaga, Armadora Pereira, Congalsa, Grupo Profand, Iberconsa y CLUN.