Patrocinado porPatrocinado por

Actemsa pacta el rescate con sus acreedores, amarra la ayuda de Xesgalicia y prevé ampliar la plantilla

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

monica ferreiros

Los acreedores que habían solicitado el concurso necesario retiraron la demanda en el juzgado de lo Mercantil de A Coruña

13 jul 2024 . Actualizado a las 18:38 h.

Las turbulencias que de un tiempo a esta parte han sacudido el panorama pesquero, poniendo a muchas compañías a los pies de los caballos, también tuvieron en vilo a Actemsa, la fabricante de lomos de atún de A Pobra, principal proveedora de importantes compañías como Jealsa o Albacora. Sobre todo, cuando dos de sus acreedores, Atunsa y Frigoatún, presentaron ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña la solicitud de concurso necesario para una empresa familiar que sumaba una deuda de 77 millones de euros. Hoy, esos apuros van camino de ser superados. Atunsa y Frigoatún han retirado la demanda y han dado el visto bueno, junto a la mayoría de los acreedores, a un plan de reestructuración de la deuda que ya ha sido depositado ante notario y que ahora debe aprobar el juzgado.

Fuentes próximas a la empresa pobrense señalan que la hoja de ruta no prevé despidos, sino todo lo contrario. Aparte de que «garantiza el mantenimiento de la actividad empresarial y de la totalidad de los puestos de trabajo, más de 200 empleos», se ampliará la plantilla, puesto que «se espera la incorporación de más de 30 personas» para atender las necesidades de producción, según recoge el comunicado remitido por Actemsa. Por tanto, «se trata de una noticia muy importante para toda la comarca», apunta un portavoz de la compañía. Una comarca, la de Barbanza, de elevada dependencia de la descarga, elaboración y procesado de túnidos.

Reestructuración de la deuda

La compañía explica también que el plan conlleva la reestructuración financiera total de la deuda, a la que ha dado el visto bueno una gran mayoría del pasivo. Estará respaldada, además, por un préstamo participativo de Xesgalicia, un crédito a largo plazo cuyo interés se fijará en función del beneficio o pérdidas que la empresa tenga en cada ejercicio.

Con esa posible incorporación de la Xunta «como inversor institucional» y una vez que llegue «la aprobación final del juzgado, Actemsa da por superada la crisis ocasionada por el hundimiento de los mercados pesqueros, lo que significó la caída de muchos operadores globales. La empresa pobrense mostró su agradecimiento a la colaboración mostrada por las entidades financieras y a sus proveedores estratégicos «para encarar el futuro con optimismo».

Según las últimas cuentas, la cifra de negocio de Actemsa en el 2022 ascendió a 174,7 millones de euros, frente a los 156 millones del 2021.