Petróleo y renovables impulsan el negocio de buceo profesional del grupo Nosa Terra 21
SOMOS MAR
Multisub crece un 26 % al prestar servicios de inmersión en plataformas «offshore» de Portugal, Escocia y Francia; la empresa se interesa por la eólica marina
17 jul 2024 . Actualizado a las 09:28 h.Desde su constitución en 1987, el grupo vigués Nosa Terra 21 ha reconocido en el mar el gran sistema circulatorio de la economía. A lo largo de las décadas, el holding fundado por el histórico empresario José Silveira Cañizares ha ido incorporando más de una treintena de sociedades que conforman toda una cadena de valor en el ambicioso sector marítimo. Multisub es una de ellas, especializada en el mantenimiento de plataformas offshore, en el ámbito petrolífero pero también de las energías limpias, donde sus equipos desempeñan servicios de buceo profesional. El año pasado, esta firma situada en Matosinhos (en el norte de Portugal) incrementó en un 26 % su volumen de negocio a raíz de contratos surgidos en las costas de Portugal, Escocia y el sur de Francia.
Nosa Terra 21 tiene un 59 % de participación en Multisub - Servicios de Buceo Profesional. Pertenece al subgrupo Remolcanosa Portugal del holding gallego y su facturación superó los dos millones de euros en el 2023, anotándose un resultado positivo de algo más de 40.000 euros. Por volumen de negocio, lógicamente no es la empresa más importante de un grupo que barre los 1.000 millones, pero sí es muy significativa por lo que representa en la diversificación del negocio y la especialización en el ambicioso sector de las energías renovables.
La dirección de la firma lusa da por hecho que avanzará en la senda del crecimiento ya que «el área de producción de energía limpia en alta mar» presenta un alto potencial de desarrollo «a nivel nacional e internacional» y la empresa ya mantiene «contactos y competencias que le permiten estar bien posicionada en este sector», según reflejan los resultados globales de Nosa Terra 21 del 2023.
Multisub cuenta con un equipo de buzos profesionales que trabajan para la industria del aceite y del petróleo, además de la eólica marina y demás proyectos de energía limpia costa afuera. Además, opera con Salvamento Marítimo al ofrecer servicios de reflotamiento de barcos y plataformas y levantamiento de grandes estructuras. También se dedica a la construcción civil —en aguas limpias o contaminadas— y a la industria naval. Más recientemente, la empresa de Matosinhos ha armado un equipo de operadores de ROV (vehículo sumergido operado remotamente) que también realizan inspecciones. Entre sus últimas intervenciones destacan su participación en el primer parque flotante del sur de Europa, el Windfloat, la limpieza y el pulido submarino del metro de Oporto o la ampliación del cauce del río Duero.
En su cartera de clientes, la firma del norte luso cuenta con compañías referentes en el ámbito industrial, como EPD, Galp, Repsol, Accionsa, Cepsa o el Puerto de Leixões. También trabajan para Briggs, contratista marítimo británico que construye en el astillero vigués Freire Shipyard su nuevo buque de amarre.
El trabajo que desempeñan los empleados de Multisub —soldadura submarina, levantamiento de infraestructuras en el océano o inmersiones en aguas contaminadas— implica una gran especialización por su exposición de alto riesgo. En Galicia y en el norte de Portugal, de hecho, no sobra personal con estas capacidades y todo apunta a que empresas como esta destacan por su margen de crecimiento dado el interés de los estados europeos para liderar la transición energética y materializar los proyectos que han surgido en el ámbito de la eólica marina. La patronal del metal en Galicia, Asime, considera esta división de las renovables como «una de las actividades industriales con mayor proyección de futuro y en las que se presentan grandes oportunidades de negocio para la industria regional».
La naviera Elcano supera los 1.000 millones y crece el negocio en Portugal
Probablemente lo más reseñable de los resultados alcanzados por el grupo vigués en el 2023 sea la irrupción de la naviera Elcano en el selecto club de las compañías gallegas que facturan más de 1.000 millones. En su caso, mantiene el liderazgo en el sector en España al lograr que las ventas alcancen los 1.009 millones de euros. Y ello pese a las dificultades que atravesó el sector logístico el año pasado. En Portugal, el holding despliega el subgrupo Remolcanosa Portugal, integrado por la sociedad Remolcanosa, Tinita, Reboport, Rebonave y la propia Multisub. Los resultados de este conjunto de firmas en el país vecino también reflejan un incremento de ventas al rozar los 30 millones.