La cofradía de pescadores de A Coruña reclama a la administración soluciones a sus problemáticas en la ría
SOMOS MAR
Se celebró hoy a las 10.10 horas una concentración delante de la Subdelegación del Gobierno
17 jul 2024 . Actualizado a las 12:17 h.«Por unha obra ben rematada. Por unha ría produtiva». Bajo este lema organizaba el sector marisquero de A Coruña una concentración pacífica a las 10.10 horas del miércoles 17. Varios de ellos sujetaban la pancarta que rezaba el mensaje, delante de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña. «Estamos aquí reclamándole a la administración estatal que, de una vez por todas, haga eco de las peticiones que llevamos haciendo muchos meses en la cofradía de pescadores para que se dé una solución económica a los sectores marisqueros de la ría de O Burgo», declara Manuel Baldomir, mariscador.
Por parte de la cofradía lamentan, según Baldomir, que no se haya podido llevar a cabo una reunión que tenían prevista para la semana pasada, «dado que, por parte de la administración autonómica, nos dijeron que no podía haber nadie y solicitaron el cambio de fecha», añade. Ante la negativa, la cofradía realizó la petición de un cambio de fecha: «dijimos que, por favor, pusieran una fecha y hora concretas. Ellos mejor que nadie saben cómo es su agenda». Esta concentración está programada para la mañana del día 18 de julio en la cofradía.
«Como se ha mencionado en otras ocasiones, no se puede mariscar debido a que el marisco que se sembró tiene talla inferior y debe alcanzar talla comercial», comenta Baldomir. Esperan que puedan acudir las dos administraciones y que ofrezcan una solución, «no tanto únicamente a la salida económica, sino también a las problemáticas que hubo finalizadas las obras de dragado», señala. A su modo de ver, dicha obra se realizó «con irregularidades». Hubo un banco marisquero al cual se le quitó el 40% de la zona más productiva. Asimismo, «ciertas partes del canal de O Carniceiro y del de As Xubias que quedaron sin dragar. Estos son temas que la administración estatal, como promotora de la obra, no puede dejar de lado», apostilla. Reclaman, en definitiva, que se sienten a hablar con la cofradía de pescadores y «mirar cómo se pueden solucionar estos problemas».