Patrocinado porPatrocinado por

El mar estalla en fiestas para homenajear a su patrona la Virgen del Carmen

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

En villas marineras de toda Galicia hubo procesiones marítimas, ofrendas, actos religiosos, alfombras florales y otras celebraciones

17 jul 2024 . Actualizado a las 10:56 h.

Buena parte de la flota se hizo ayer al mar, no para largar los aparejos y recoger capturas, sino para homenajear a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen. La Estrella de los Mares salió en procesión por distintos puntos de Galicia. Fue objeto de misas, de ofrendas florales, de espectáculos de danza y de fiestas patronales y de alfombras florales y salves marineras capaces de arrancar lágrimas a los devotos.

Foz, San Cibrao, Tapia, O Grove, Muros, Camariñas, A Illa, Cabo de Cruz, Rianxo, Marín, Vigo... Con mayor o menor efusividad, las villas marineras se volcaron en los festejos.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, incluso hizo doblete. Por la mañana, se encargó de realizar la tradicional ofrenda a la Virxe do Carme en Muros, y por la tarde, participó en la procesión marítima de Ferrol.

En Muros, Villares pidió a la patrona protección para la gente del mar, que «é forte e sacrificada por Galicia e polos seus», al tiempo que ensalzó los valores que, dijo, le son propios, como «a solidariedade, o respecto e o agarimo».

Villares recordó a aquellos «que non tiveron a sorte de volver a porto» y pidió «polas súas familias que os viron marchar e quedaron coa dor de ver como o mar era o seu último destino e descanso». Es el caso de los familiares de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, ocurrido en febrero del 2022. Los allegados tuvieron un especial recuerdo para estos fallecidos en el día del Carmen. Familiares y amigos depositaron flores ante la placa que recoge sus nombres y recuerda la tragedia y participaron en la ofrenda y en la procesión.

El único incidente constatado fue el vuelco de un barco en la procesión de Moaña, informa Efe.

Masiva procesión del Carmen en O Grove

Decenas de embarcaciones y cerca de mil personas acompañaron a la virgen

leticia castro

O Grove vivió ayer una de las más multitudinarias procesiones del Carmen que se recuerdan, en una jornada en la que salió el sol para que la imagen de la santa, que cuenta con muchos devotos entre la población, pudiera lucirse. La esperaba frente a la capilla de San Roque una gran comitiva que se dirigió en primera instancia a la lonja de pescadores, donde se celebró la misa solemne en recuerdo a los marineros fallecidos, cantada por la coral Axupen.

Los miembros del ejecutivo local, el conselleiro Román Rodríguez, además de los responsables de la cofradía y otras autoridades escoltaban como es habitual a la imagen de la santa. Nadie quiso dejar de acompañar a la patrona, que con una hora de retraso, casi a las ocho de la tarde, subía al barco Jocar Tres para presidir la procesión marítima que surcó las aguas de la ría, acompañada de decenas de barcos y lanchas que participaron de la comitiva con cientos de flores para depositar en el mar. La cita congregó en el muelle a cientos de personas ávidas de inmortalizar el momento desde tierra. Fue quizás una de las procesiones más multitudinarias, con el puerto de O Grove abarrotado. La salida no estuvo exenta de anécdotas: una vecina quiso subirse al barco principal sin tener autorización, y ante la negativa por parte de la Policía Local decidió tirarse al suelo y quedar tumbada en la dársena en señal de protesta. Hicieron falta quince minutos, la procesión ya había arrancado, para convencerla de que debía levantarse. Al filo de las ocho y media, los barcos regresaron a tierra para desembarcar a la patrona, y los integrantes de la Asociación Cultural Cantodorxo le rindieron homenaje en forma de baile.

La Virgen del Carmen y el mar de Ferrol

La procesión por la ría estuvo repleta de momentos de profunda emotividad

Ramón Loureiro

Por tercer año consecutivo, Ferrol ha vuelto a recuperar la tradición de la procesión marítima del Carmen. Y por tercer año consecutivo, también, la ría ha sido escenario de una celebración, especialmente emotiva, en la que el alma de la ciudad se reencuentra, a través de la fe, con el mar, que es como decir que se reencuentra con su razón de existir.. y consigo misma. La devoción por la Virgen del Carmen es, en Ferrol, muy antigua. Y de mantenerla viva se han encargado siempre tanto la Armada (que en la mañana de este martes volvió a rendirle tributo a su patrona con los actos celebrados en el interior del Arsenal) como los mariscadores, los marineros y todos los colectivos vinculados al puerto.

Pero la procesión marítima, a diferencia de lo sucedido en gran parte de los puertos gallegos, en Ferrol, durante las últimas décadas, había ido quedando poco menos que en el olvido.

Ahora esa procesión renace con una extraordinaria fuerza, que incluso hace olvidar que hubo tiempos en los que no se celebraba ya. El impulso de la Autoridad Portuaria ha hecho posible que esta celebración renazca. Un impulso que enseguida ha encontrado apoyo, como no podría ser de otra manera, en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en la Armada, en las cofradías ferrolanas, en el Ayuntamiento de Ferrol y, a la vez, en todo tipo de colectivos vinculados a Ferrol Vello y a la ría. A la procesión de este año acudieron —saliendo al mar en el barco que portaba la imagen de la Virgen— el alcalde, José Manuel Rey Varela; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; la delegada de la Xunta, Martina Aneiros, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea. En medio de la ría, se depositó, sobre las olas, una corona de flores. Y el obispo bendijo a la treintena de embarcaciones que participaron en la procesión. Miles de personas aguardaban emocionadas, en los muelles de Curuxeiras, por el regreso de la Virgen. Fue una jornada difícil de olvidar.

La Virgen del Carmen reinó en el mar

Las procesiones terrestres y marítimas congregaron a numeroso público en diferentes localidades de Barbanza

Sara Pardo / A. L.

A pesar de caer en martes, el esperado descanso de la lluvia y el repentino buen tiempo llevó a cientos de personas en toda la comarca a salir y desfilar en las procesiones marítimas y terrestres que se celebraron en Aguiño, Noia, Muros, Cabo de Cruz y Rianxo en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los trabajadores del mar.

La iglesia aguiñense se llenó de devotos para seguir la misa solemne y, tras concluir la eucaristía, procesionaron desde allí hasta el puerto. La marcha iba presidida por la figura del Niño Dios, portada por cuatro mujeres, y detrás otros tantos hombres cargaban con la talla de la Virgen del Carmen. Los grupos tradicionales O Son do Pote y Salgueiriños y la Banda de Abegondo fueron los encargados de amenizar el camino con su música.

En el puerto esperaban los miembros del Club de Remo Náutico de Ribeira que, con sus palas en alto, crearon un pasillo para dejar pasar a la patrona de los marineros. Allí subieron las imágenes y las coronas de flores a bordo del Mar de Ons, el barco que protagonizaría el desfile marítimo. Este catamarán llevó a bordo a un total de 280 personas, entre las que se encontraban el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, y el patrón mayor, José Antonio Santamaría. Otros se quedaron en tierra mientras la Virgen zarpaba, seguida de alrededor de una treintena de pequeñas embarcaciones particulares.

Cien embarcaciones

La de Cabo de Cruz destacó entre las celebraciones celebradas a lo largo y ancho de Barbanza por su afluencia y por la gran participación de embarcaciones en el desfile: 50 barcos y 50 lanchas surcaron las aguas acompañando a la patrona del mar. Sobre las 11.30 horas comenzaba la misa en la lonja, y a la salida de la ceremonia el artista Santi Ces se encargó de poner la nota musical interpretando la Salve marinera. La San Fernando fue, por segundo año consecutivo, la embarcación que portó a la Virgen en la ruta marítima. A bordo iba el patrón Ismael Rial, entre la muchedumbre.

La ofrenda estuvo a cargo del párroco Marcelino Barros, y tras la procesión devolvieron a la patrona a la capilla del Carmen, donde descansará hasta el año próximo. Tras la celebración, Dj Matreck amenizó la sesión vermú. 

La iglesia de San Martiño, en Noia, también se llenó de devotos durante la mañana. A la salida, con el tiempo a su favor, fueron muchos los que desfilaron en la procesión terrestre acompañando a la Virgen. Como todos los años, la cita congregó a numeroso público a lo largo del recorrido. Por su parte, en Muros la misa solemne se celebró en la iglesia de San Pedro y contó con la presencia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que fue el encargado de realizar la ofrenda a la Virgen, a la que imploró su protección para los trabajadores del mar ante los retos que este les presenta.

La procesión marítima en esta localidad tuvo lugar por la tarde, al igual que la de Rianxo, en la que participaron un buen número de embarcaciones. Por primera vez portó a la Virgen el Salmón Uno, de la localidad rianxeira. A bordo navegaron su armador y patrón, Alberto Pose, acompañado de su mujer y su hijo, Begoña Piñeiro y Eric Pose. En el barco no faltaron empanadas, tortilla y bebidas.

Por su parte, el Suárez Dous se encargó de trasladar a la banda de música, mientras que la coral Abraira de Rianxo entonó la Salve Marinera en la misa. Una veintena barcos grandes y otros tantos de pequeñas dimensiones acompañaron a la Virgen en su recorrido por el mar.