Patrocinado porPatrocinado por

Pescaderías agitarán a sus clientes para que pidan una rebaja del IVA de los productos del mar

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

Lanzarán una campaña para reclamar una fiscalidad saludable para sus productos, ahora gravados al 10 %

18 jul 2024 . Actualizado a las 08:16 h.

Lo han pedido los pescadores, los pescaderos, los depuradores, los cocederos, los transformadores, los procesadores, la industria del congelado, varios Parlamentos y Ejecutivos autonómicos..., y, sin embargo, los productos del mar han vuelto a quedar al margen de la última rebaja del IVA adoptada por el Gobierno para tratar de contener la inflación desbocada de la cesta de la compra. Insisten desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en que se trata de un problema de cambio de hábitos que poco se resolverá bajando impuestos, y recetan acciones de promoción.

A ver si, reclamándolo los ciudadanos, la demanda se escucha y surte efecto, han pensado los detallistas, que, en la junta directiva de su patronal, Fedepesca, acordaron, a propuesta de la asociación andaluza, diseñar una campaña para solicitar en sus puntos de venta el apoyo de los clientes para reclamar su «derecho a una alimentación saludable soportada por una fiscalidad saludable». Y, desde luego, no creen que una fiscalidad saludable sea gravar productos como los del mar, que consideran que deberían estar entre los básicos, con un 10 %.

Fiscalidad saludable

Los detallistas sostienen que bajar el IVA a los productos pesqueros fomentará el mantenimiento de la dieta saludable pescomediterránea y ayudará a resolver el gran problema de la obesidad y el sobrepeso, tanto en niños como en adultos, aminorando los gastos sanitarios derivados de una deficiente alimentación. Pero, sobre todo, contribuirá a la economía doméstica y a cambiar la percepción sobre el coste de este producto.

Porque, si bien es cierto que «los productos pesqueros fueron de los que mejor se comportaron durante la crisis inflacionaria y subieron muy por debajo de la media de los alimentos», no lo es menos que, según el barómetro del clima de confianza del sector agroalimentario del MAPA del primer trimestre del 2024, casi un 30 % de los encuestados «reconocen comer menos productos pesqueros que hace 5 años, y, en el 88 % de los casos el motivo es porque consideran el precio como demasiado elevado», explica en un comunicado Fedepesca, la patronal de las pescaderías tradicionales.

Por eso consideran que una rebaja del IVA sí puede ser eficaz para revertir una caída a la baja en el consumo de pescado que ya alcanza niveles preocupantes, hasta el punto de que puede afectar a la salud de la población. Recuerda Fedepesca que, en apenas un decenio, cada ciudadano ha dejado de comer 8,67 kilos en su hogar, casi un 32 % menos que aquellos 27,2 al año que comía en el 2013. Ahora, el consumo por cabeza está en 18,56. Los detallistas de pescado instan a revertir ese descenso y, sobre todo, a luchar contra la «falsa percepción negativa» del elevado precio de los productos pesqueros, «con campañas de promoción y con la eliminación del IVA del 10 %». Una medida que, insisten, «tendría un bajo impacto en las arcas del Estado, y lanzaría un contundente mensaje de apoyo al consumo de pescados y mariscos, y un gran efecto en la salud de los españoles».