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Leixões bate récords en número de pasajeros y de escalas de cruceros

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

SOMOS MAR

Porto de Leixoes

Hasta junio recibió 71 buques de pasaje y 73.341 visitantes

26 jul 2024 . Actualizado a las 04:51 h.

El puerto de Leixões, en Matosinhos, aumenta su tráfico de pasajeros y cierra un primer semestre histórico, con más escalas que nunca. Según la Administración Portuaria del Duero, Leixões y Viana, de enero a junio se registró un crecimiento del 10 % en número de pasajeros y del 27 % en número de escalas, frente al mismo período del año 2023.

Concretamente, las cifras son de 71 cruceros y 73.341 pasajeros. Además, destacan que siete de estos barcos partieron de esta terminal y, hasta final de año, se espera que lo hagan otros doce buques.

Los meses de mayor actividad fueron abril y mayo, con 45 barcos que aportaron 46.000 pasajeros. Especialmente, la diferencia se debe al pico de llegadas de abril, un 61 % más que el año anterior.

En cuanto a la procedencia de los turistas, el Reino Unido sigue encabezando la lista y acumula un 36% de los pasajeros, seguidos de los alemanes (29 %) —que solo ocupan los primeros puestos desde 2019— y de los estadounidenses (23 %), que ya son la nacionalidad que más dinero gasta en turismo en Portugal.

De continuar con estas cifras, el puerto de Leixões podrá volver a superar, este 2024, los valores máximos anuales registrados hasta la fecha, tanto en número de pasajeros como de escalas. Hasta el 2025, se han confirmado 162 escalas, con una cifra de visitantes que debe superar los 150.000 y 70.000 tripulantes.

Ante el incremento imparable del turismo, Portugal afronta un debate sobre el impacto que está generando el sector y, especialmente, aquellos turistas que menos gasto dejan en las ciudades. Es el caso de los cruceristas y, por eso, el ayuntamiento de Lisboa cobra, desde este año, una tasa de dos euros a cada crucerista mayor de 13 años.

Leixões es el mayor puerto del norte portugués y el segundo de todo el país, después de Sines. En los últimos años, no han dejado de crecer las inversiones para aumentar su competitividad. Recientemente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió un préstamo de 60 millones para prolongar el dique exterior y poder recibir cargueros de mayores dimensiones.