Gran emoción en la procesión marítima de Celeiro por el homenaje familiar al patrón fallecido a los 43 años rumbo al Gran Sol
SOMOS MAR
Los hijos y el hermano de Santiago Díaz Quelle, natural de A Regueira, lanzaron al agua flores desde la borda de O Chicote
28 jul 2024 . Actualizado a las 20:28 h.La parroquia viveirense de Celeiro vivió este domingo una de sus procesiones marítimas en honor a la Virxe do Carme más emotivas. Especialmente en el tramo final, de regreso a puerto, cuando familiares de Santiago Díaz Quelle, el patrón de 43 años fallecido en alta mar en junio, le rindieron un inesperado y sentido homenaje al término de una comitiva que reunió a más de una treintena de embarcaciones de pesca y recreativas en la ría de Viveiro. Sus dos hijos y su hermano Marcos, de quien era socio armador en tres barcos (O Chicote, Madre Dolores y Cristo del Buen Viaje), lanzaron al agua varios ramos de flores desde la borda de O Chicote, el volantero en el que Santi iba rumbo a los caladeros de merluza del Gran Sol cuando falleció.
El puerto mariñano vivió con consternación esta muerte, puesto que Díaz Quelle era uno de los patrones y armadores más jóvenes y más entusiastas. Su hermano Marcos continuará adelante en solitario manteniendo vivo el legado de su hermano, y en unos días tomará posesión como vicepresidente de Puerto de Celeiro.
«Os mariñeiros non podemos baixar a garda. Hai que estar sempre, e poñer ó mal tempo boa cara aínda que hai momentos durísimos», reconocía minutos antes José Novo Rodríguez, que el próximo miércoles, 31 de julio, dejará la presidencia de Puerto de Celeiro tras veinte años. «Estou un pouquiño liberado, aínda que vou seguir aí, pero hai que deixar paso á xente nova e os que veñen vano facer moi ben», afirmaba con una sonrisa franca a bordo del Albelo Primero, el palangrero que este año portó la imagen de la Virgen del Carmen. Propiedad de la empresa Alegrín, S.L., es uno de los pocos pincheiros que quedan en Celeiro, un puerto que está en pleno proceso de reconversión debido a los cambios que afronta el sector en cuestiones relativas a la viabilidad (precio del combustible, precio del pescado...), pero especialmente a las dificultades para encontrar relevo generacional y persoal titulado. Así lo reconocía Domingo Rey Seijas, socio armador del Albelo Primero y presidente de la Cofradía de Pescadores, que el día 31 accederá a la presidencia de Puerto de Celeiro. «Xa estaba [hasta ahora era vicepresidente] e teño a sorte de ter moi bo equipo», subrayó el futuro máximo responsable de una organización empresarial que actualmente agrupa a más de veinte barcos de altura y en torno a una decena de bajura.
Marineros mariñanos e indonesios en activo, junto con otros ya retirados como José Vilches, natural de Callao y el primer peruano que faenó en barcos de Celeiro y que llegó en el 2001, se mezclaban en la cubierta con autoridades civiles y militares, como la alcaldesa, María Loureiro, y varios miembros del equipo de gobierno y la oposición; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; la delegada territorial do Mar, Mariña Gueimunde; o el diputado en el Congreso Jaime de Olano. También asistió el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta Fernández, entre otros muchos. Unos y otros pusieron en valor el trabajo de las gentes del mar, y de «todo o traballo que hai detrás» del pescado que llevamos a la mesa. También asistieron representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Guardia Civil del Mar. La Policía Local sigue inactiva debido a la baja de la plantilla.
Juan José Gabeiras, párroco de Celeiro y encargado de bendecir las embarcaciones que pasaron junto al barco que portaba la imagen de la virgen, destacó: «Que siga habendo esta procesión quere dicir que algo nos queda nesta sociedade na que parece que rexeitamos todo o relixioso. A Igrexa comparámola cunha barca que, ás veces coa mar en calma, ás veces coa mar brava, sempre segue adiante». La comisión de festejos que encabeza Cristian Giz Prieto, acompañado por Santiago Armada Pérez, Andrea Álvarez Martínez, Aarón Sánchez López, Jorge Gómez Santos y Francisco Manuel Díez Rivera, quiso expresar su agradecimiento a los vecinos y negocios. «Se non fose pola colaboración do pobo non habería festas», precisaron, y avanzaron que continuarán en la comisión para el 2025. «É importante que a xente continúe implicada». finalizaron.