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Dos instalaciones españolas, entre las 44 en las que se podrán reciclar buques europeos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Paco Paredes | EFE

La Comisión Europea actualiza la lista de astilleros autorizados sin incluir ningún asiático

03 sep 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

La Comisión Europea ha actualizado el listado de instalaciones autorizadas para el desguace y reciclaje de buques pertenecientes a navieras comunitarias. En esa relación, en la que figuran 44 astilleros especializados, continúan apareciendo dos españoles. Son DDR Vessels XXI, en el puerto de El Musel (Gijón), donde se pueden despiezar barcos de 169,9 metros de eslora o más si la embarcación cumple determinadas condiciones de estabilidad; y Dina (Desguace Industrial y Naval), en Baracaldo (Vizcaya), de hasta 120 metros de eslora, 20 de manga y 6 de calado.

En el listado aparecen 30 instalaciones situadas en territorio europeo y 14 en terceros países. En esta nueva edición, se han añadido tres extracomunitarias, situadas en Turquía. Asimismo, se prorroga la validez de la autorización de una en Noruega y se ha registran el cambio de nombre de una empresa danesa, así como las variaciones en el método de reciclaje de buques de otra en los Países Bajos. Se han caído de la relación tres instalaciones de Dinamarca, los Países Bajos y Noruega que ya no se dedican al negocio del reciclaje de buques.

Sin astilleros asiáticos

Entre los autorizados sigue sin haber astilleros de las que son las tres principales potencias del sector, hace ver la Asociación de Navieros Españoles (Anave). Son Bangladés, la India y Pakistán, que el año pasado acapararon el 94,1 % del tonelaje reciclado en todo el mundo, según datos del Instituto de Economía y Logística del Transporte Marítimo (ISL) de Bremen.

La exclusión no se entiende demasiado bien desde la patronal de los navieros cuando esos países ya han ratificado su adhesión al Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques (HKC). Ahora bien, como la entrada en vigor de ese texto de la Organización Marítima Internacional (OMI) será en junio del 2025, el sector naviero ha pedido a la Comisión la completa alineación del reglamento comunitario con el convenio internacional, con el objetivo de evitar duplicidades y burocracia innecesaria y favorecer unas condiciones competitivas equivalentes en todo el mundo.