Patrocinado porPatrocinado por

Mariscadoras de trece zonas pueden recibir ayudas por no faenar aunque cobrasen el paro

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mariscadoras gallegas, en una fotografía de archivo
Mariscadoras gallegas, en una fotografía de archivo CÉSAR TOIMIL

Esos días se les descontarán de las subvenciones de 82 euros por jornada, tras cambiar la consellería las condiciones

06 sep 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Mariscadoras de a pie de trece zonas del litoral gallego pueden recibir 82 euros por cada día que dejaron de faenar durante el primer semestre de este año, como consecuencia de la crisis que afectó al sector a finales del año pasado. Inicialmente, no tenían acceso a esas ayudas los profesionales que estuviesen cobrando la prestacion por desempleo u otras «que resulten incompatibles co traballo». Sí podían recibirlas quienes estuviesen de baja «por incapacidade temporal, por maternidade, paternidade, risco durante o embarazo, e risco durante a lactación». En estos últimos casos, se les descontarían esos días «do dereito a percibir a axuda».

La Consellería do Mar ha cambiado este jueves las condiciones. Equipara a los perceptores de la prestación por desempleo y cese de actividad con los que durante el primer semestre estuvieron de baja temporal. Al igual que a ellos, «de cara ao cálculo da contía da axuda procederase ao desconto dos días en que se percibiu a prestación que sexan coincidentes co período de parada subvencionable».

Con esta modificación también amplía el plazo para solicitar las subvenciones a fondo perdido, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). Aumenta en 15 días el inicial, que vencía el 12 de septiembre. Mar destina 1,25 millones de euros a compensar los ceses de actividad acordados para recuperar los bancos marisqueros tras la mortandad de bivalvos de final del año pasado.

Tomando como referencia las medias de actividad de los tres años anteriores, la consellería concreta que, a razón de 82 euros por jornada, a mariscadores de Cabo Cruz pueden compensarles hasta 68 días y a los de Vilanova de Arousa, 67. A los de Rianxo les reconoce hasta 58; a los de Lourizán, Raxó y Pontevedra, 46; a los de Carril, 32; a los de Redondela, 24; a los de Vilaboa, 21; a los de Baldaio, 20; a los de Noia, 18; a los de Arcade, 14; y a los Cariño, 4.