La ruta guiada prevista para este sábado 7, y fin del programa «Eu Quero Razo Baldaio», ha tenido que aplazarse
07 sep 2024 . Actualizado a las 09:51 h.Una ruta desde Pedra do Sal hasta Razo, guiada por el escritor Xabier Maceiras, tendría que poner este sábado 7 de septiembre punto final a la edición de este año del programa Eu Quero Razo e Baldaio, impulsado desde la concejalía de Medio Ambiente de Carballo. No obstante, la cita se aplazó por mal tiempo al 21 de septiembre. Puede aprovecharse este impás para reflexionar sobre todo lo expuesto el miércoles en el centro social de Lema, donde la iniciativa carballesa reunió a las principales entidades medioambientales de Galicia para participar en la jornada de sensibilización Océanos, lixo mariño e economía circular: mares circulares.
Acudieron el encuentro, entre otros, el alcalde, Evencio Ferrero, y la gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners, Gema Domínguez, quien calificó Mares circulares como de los más ambiciosos proyectos de la estrategia de sustentabilidad de la compañía This is forward. Agradeció Ferrero esta primera colaboración de Coca-Cola en Eu quero Razo-Baldaio, y agradeció sobre todo la implicación y el trabajo de estos seis años por parte de entidades medioambientales. Participaron en esta edición Senda Nova, Adega, Hábitat, LimpOcean, Ecovidrio, Ío, Sysca, Balonmán Xiria y Protección Civil. Como filosofía, «unha tendencia natural que temos de quererlle sempre ben ao que temos máis preto», aplicándolo a la costa y divulgando sus valores.
Durante la charla de sensibilización, Antonio Castro, director de proyectos de Chelonia, acercó a la ciudadanía el problema que supone la basura marina para las costas atlánticas: el 80 % llega de actividades que desarrolla el hombre en tierra firme. Playas, mares, ríos y lagos sufren efectos directos e indirectos de todos estos residuos, explicó el ponente.