Patrocinado porPatrocinado por

Respiro para las auxiliares en Navantia Ferrol: la plantilla respalda el desbloqueo de algunos trabajos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Trabajadores de Navantia, votando en el garaje si mantener o aliviar el bloqueo de ciertos trabajos a las firmas auxiliares
Trabajadores de Navantia, votando en el garaje si mantener o aliviar el bloqueo de ciertos trabajos a las firmas auxiliares Cedida

En el marco de la negociación colectiva se mantendrá la presión en la obra de las F-110

11 sep 2024 . Actualizado a las 23:41 h.

Después de que en los últimos meses la plantilla de Navantia Ferrol hubiese bloqueado determinados trabajos de la obra de las fragatas F-110, impidiendo el avance de las tareas para algunas compañías auxiliares, los empleados acordaron este miércoles revertir esa situación para evitar despidos, falta de renovaciones de contratos y ajustes de personal entre la industria complementaria. En una jornada de votación en urnas celebrada en el garaje de la antigua Bazán, entre las diez de la mañana y las 14.30 horas, el 61,6 % de los trabajadores respaldaron la propuesta de la mayoría del comité de empresa —formulada por MAS, CIG, CC.OO. y UGT— que establecía que, en el marco de la negociación del convenio colectivo, se mantendrán las medidas aplicadas hasta ahora, «permitindo algúns traballos en coordinación cos compañeiros da industria auxiliar e impedindo os fitos». Además, se impulsará una movilización en la calle, coincidiendo con la próxima reunión de la negociación en Madrid y el incremento de la presión política, entre otros.

Marcelo Amado, secretario del comité de empresa, explicó que el comité ferrolano propondrá además al resto de sindicatos de los otros centros de trabajo de Navantia movilizaciones conjuntas, con el fin de conseguir una mayor presión hacia la dirección de la compañía pública. Además, considera imprescindible que se retome la negociación del plan estratégico, para definir las cargas de trabajo, inversiones y nuevas incorporaciones que corresponde a cada uno de los centros de trabajo.

En estos momentos se están produciendo algunas contrataciones en otras factorías de Navantia sin un acuerdo previo con el conjunto de la representación social de la empresa. 

Movilizaciones conjuntas

La plantilla ferrolana impulsará movilizaciones conjuntas con los trabajadores de las compañías auxiliares de la ría para reclamar que se pongan en marcha las conversaciones para definir ese programa de futuro.

Frente a los 573 votos que respaldaron la propuesta del comité de empresa (el 61,61 % del total), otros 300 (el 32,26 %) secundaron la de la CGT. La central abogaba no solo por mantener las medidas aplicadas hasta el momento, sino endurecerlas. Además, proponía materializar una movilización conjunta de los trabajadores de la empresa pública con los de firmas auxiliares contra los despidos que se produjeron por el bloqueo de ciertas faenas en la obra de las F-110, también y la paralización de la actividad durante la próxima semana, con parones de cinco horas los cinco días laborables.