Patrocinado porPatrocinado por

La pesca pide amparo al Constitucional para anular la reserva de espacio para la eólica marina

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARÍA CUADRADO

Sostiene que el fallo del Supremo vulnera el artículo 24 de la carta magna al no admitir las pruebas que requiere el principio de precaución

20 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Tal como había acordado en julio, la Plataforma en Defensa da Pesca e os Ecosistemas Mariños ha pedido amparo al Tribunal Constitucional después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo fallase en contra de anular los planes de ordenación del espacio marino (POEM) al entender que en la elaboración del real decreto sí se había tenido en cuenta la actividad pesquera, en contra de lo que sostenía el sector, y que el rechazo de los profesionales era una «apreciación subjetiva».

Pero la plataforma entiende que el Supremo ha causado indefensión jurídica al colectivo al no «poder contar con todos los medios de prueba que acreditaran la vulneración del principio de precaución que supone la aprobación de los POEM», algo que, a su juicio, supone una clara vulneración del artículo 24 de la Constitución, de ahí el recurso a esa instancia pidiendo la anulación.

La pesca recuerda que había solicitado informes sobre cómo afectaba el ruido, las energías electromagnéticas o los cambios de corrientes que provocan los parques a los caladeros, a la campaña del bonito, de la sardina o la anchoa. También sobre los stocks presentes en las zonas reservadas a la eólica marina y su situación biológica... Información toda, dicen, «despreciada» al considerarla el Supremo «totalmente innecesaria y absolutamente desproporcionada».

En el recurso denuncian que el Gobierno ha delimitado zonas para implantar esta tecnología sin conocimiento científico sobre la misma y basarán su alegación en la vulneración del principio de precaución, haciendo hincapié en que, «ante la sola amenaza de daños al ecosistema marino, deben adoptarse medidas precautorias y no podrán llevarse a cabo acciones que pueden provocar efectos irreversibles». Y para eso se necesitan estudios, por lo que «no se debían haber rechazado las pruebas propuestas por esta parte».

Solicitan de nuevo la anulación de los POEM y que se recabe conocimiento científicos sobre las afectaciones de estas industrias en los ecosistemas marinos y en los diferentes stocks pesqueros. La plataforma entiende que hay motivos más que suficientes para anular dicha sentencia por parte del Tribunal Constitucional. Pero si no es así, no pararán: «Acudiremos a los tribunales europeos para amparar nuestras justas pretensiones en defensa del interés general que supone la preservación de nuestros ecosistemas y de nuestro sector pesquero».