Las mareas vivas llenan de percebe los mostradores de las pescaderías coruñesas
SOMOS MAR
Aunque llegó a 140 euros en lonja, hay de todos precios y calidad
20 sep 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Las mareas más vivas entre las vivas de los últimos 19 años han sido muy benévolas para los percebeiros. La bajamar ha dejado al descubierto piñas extraordinarias a las que, de otra manera, no habrían podido acceder fácilmente, con lo que al producto habitual se sumó otro de gran tamaño y calidad.
El resultado de todo eso han sido mostradores de pescaderías repletos de este crustáceo. Porque, desde el martes hasta ayer, en la Lonxa da Coruña se subastaron cerca de dos toneladas de percebe. Ayer se pusieron a la venta 750 kilos de este marisco. Lotes de diversos tamaños y calidades y, por tanto, también con diferentes precios. De hecho, en primera venta, los precios se movieron entre los 13 euros de mínima y los 140 euros. Claro que eso fue el martes, el primer día de abundancia, aclara Israel Martínez, subastador de la casa Paco Moinelo en el Muro. Apenas había y la demanda tiró para arriba las cotizaciones. Pero tonelada y media de percebe después, llegadas desde distintos puntos del litoral coruñés y de las rocas de la Costa da Morte, los precios ya se han moderado. Ayer, los casi 800 kilos rulados se movieron en lonja entre los 20 de mínimo y los 120 del máximo.
Variedad de precios
Así es que en una misma pescadería había un amplio abanico de precios para el producto. «Tengo percebe a 45 euros, que está fenomenal, y otro a 65 euros el kilo que es excepcional», explicaba ayer por la mañana en el programa Voces de A Coruña, de RadioVoz, Ángela Barrán, desde su puesto en el mercado coruñés de San Agustín.
«Tienen una pinta estupenda y de sabor están muy ricos», aseguraba la presidenta de los placeros que, sin embargo, lamentaba que cantidad y variedad no acompañasen a las ventas a primera hora. «Los precios no son exagerados, pero estamos a mediados de mes que ya son finales para muchas familias. Si sumas el gasto en libros, material escolar, uniformes… las cuentas no salen», comentó. Y algo parecido sucede con la hostelería. «Se vende más de cara al fin de semana. Los locales no se arriesgan a comprarlo hoy por si no lo venden. Y no quieren almacenarlo», concluyó.
Pues si se cumplen las previsiones tendrán material. «Dan mejor mar para mañana [por hoy], decía Israel Martínez, que confirmaba lo que decía Barral sobre la calidad y el sabor del producto. Una mercancía que está llegando de todo el litoral coruñés, incluso del entorno de la Torre, pero también de Camariñas, Camelle, Malpica, Laxe, Corme, Fisterra... «Hay variedad. No están abiertas las mejores zonas, como O Roncudo o las Sisargas, pero hay calidad para todos», apunta.
Eso sí, con esas mareas propicias y buena mar no le cabe duda de que la oferta hará bajar el precio, pero bueno, «no están mal para estas alturas de septiembre», dice el subastador de Paco Moinelo.