Marín regresa al transporte de fruta y recibirá desde Brasil una línea semanal
SOMOS MAR
La entidad marítima gallega será la primera escala de esta ruta que llegará a Países Bajos e Inglaterra
20 sep 2024 . Actualizado a las 13:03 h.El puerto de Marín regresará al circuito de transporte marítimo de fruta, con una nueva línea de servicio que comienza este lunes y que enlazará al puerto brasileño de Natal con Marín, Róterdam (Países Bajos) y Dover (Inglaterra). La rada estatal española se convertirá así en la primera escala europea de esta ruta transoceánica. El puerto marinense tuvo un importante flujo de fruta desde Sudamérica pero la perdió hace años al derivarla las compañías responsables a Vigo.
La carga que llegará a Marín desde Brasil estará compuesta fundamentalmente de melón y mango. La Autoridad Portuaria explicó que la previsión es recibir una media de mil palés y varios contenedores de fruta en cada descarga.
El primer barco que arribará al puerto gallego en esta ruta desde América será el Wild Lotus, un mercante refrigerado de 150 metros de eslora y siete de calado.
El consignatario de esta mercancía es la Agencia Marítima Davimar y la operativa de descarga de la fruta se llevará a cabo en Davila Reefer Terminal, instalaciones que el Grupo Davila posee en el muelle comercial sur de Marín. La naviera que acometerá la ruta entre Sudamérica y Europa es GreenSea, una empresa fundada por la holandesa Seatrade, en unión con la noruega Green Reefers.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, valoró la elección de este puerto como escala para esta campaña como «una gran noticia». Suárez Costa indicó que «se está haciendo un importante esfuerzo para diversificar tráficos». En este sentido, recalcó que este ente marítimo «ha demostrado a lo largo de los años que es un puerto altamente competitivo y especializado con sobrada experiencia en la operativa de mercancía fresca como la fruta».
El dirigente portuario recordó que esta clase de mercancía «requiere de la participación de muchos agentes diferentes, lo que conlleva un gran trabajo de agilidad y coordinación de actividades, además de operadores muy cualificados, algo con lo que cuenta el puerto de Marín». Suárez Costa asistirá a las ferias internacionales Conxemar y Fruit Attraction, en octubre.