Patrocinado porPatrocinado por

Villares pide una descarbonización pero «con xeito» para el sector pesquero

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Defiende una transición energética, gradual y asumible, para que se pueda conjugar respeto al medio ambiente y competitividad

25 sep 2024 . Actualizado a las 22:20 h.

El Gobierno gallego apuesta por la descarbonización, no en vano ya hace tiempo que trabaja en colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), la Fundación Marlnnleg y el Clúster Naval de Galicia en la búsqueda de fórmulas para abordar esta transición energética. Pero apuesta por una descarbonización «con xeito», por un proceso gradual y asumible para el sector, acompasando el respeto al medio ambiente y la competitividad. Una transición demasiado exigente podría dar al traste «coa flota máis respetuosa de todo o mundo como é a galega», dijo el conselleiro de Mar, Alfonso Villares. El responsable de los asuntos marítimos gallegos tomó parte en la Conferencia Internacional Sector Pesquero y Acuícola-Caminos para una Economía Circular, organizada por la organización internacional Eurofish y el Ministerio de Pesca, que reúne en Madrid a representantes del sector pesquero, de las Administraciones públicas y de la investigación.

Galicia, según explicó el conselleiro, ya ha echado a andar hacia un futuro sin combustibles fósiles en la pesca. Espera que la alianza con la investigación alumbre estudios con los que analizar y abordar el desarrollo de la actividad pesquera del futuro. Esos informes serán «enviados a Bruxelas para, entre todos, poder garantir unha descarbonización da frota equilibrada e viable», dijo. De lo que se trata, en definitiva, es «de apoiar aos profesionais do mar neste reto que se lles presenta, pois eles son, segundo remarcou, os primeiros que están comprometidos coa sostibilidade, a loita contra o cambio climático e, por tanto, coa transición enerxética», insistió.

Lo que hay que hacer es definir la tecnología adecuada en los motores, con la «conseguinte substitución gradual dos mesmos, e a formación das tripulacións para adecuarse a esta nova realidade». Eso será clave para lograr una transición «eficaz e rendible para o sector» que debe seguir apuntalando «un sistema alimentario europeo sostible».

Recursos financieros

Galicia, recordó Villares, es la primera potencia pesquera europea y la undécima exportadora mundial de productos do mar, por lo que también «será a rexión de toda a Unión que maiores recursos económicos precisará para realizar ese cambio na industria marítimo-pesqueira». Eso significa que necesitará más presupuesto y demanda a la Comisión que se implique para poner a disposición del sector los recursos necesarios para incentivar esta revolución tecnológica e impulsar las modificaciones necesarias en una flota «que é a máis relevante da UE, ao contar con 4.200 buques».

Por eso Alfonso Villares adelantó que Galicia continuará «dando a batalla e iso pasa tamén por estar presentes no debate aberto no seno da UE, co fin de definir o futuro no que a actividade da frota teña un impacto ambiental menor e como axentes activos en todos os foros para explicar os pasos que está dando tanto a Administración autonómica como os actores do propio sector». Destacó además que la Autoridad Portuaria de Vigo que, en el marco del Plan de Acción do Atlántico, realizó propuestas importantes, como el diseño de una herramienta de análisis para aumentar la capacidad de pesca con nuevos combustibles, la construcción de una embarcación eléctrica de pequeño tamaño o la actualización do Sistema Educativo Europeo vinculado a la náutica y a la pesca con nuevas tecnologías.