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Eloy García, presidente de Conxemar: «Si se amplía el recinto ferial, salimos todos ganando»

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Explica que la lista de espera de empresas para acceder al evento es de 5.000 metros cuadrados, «solo de pescado congelado»

02 oct 2024 . Actualizado a las 01:04 h.

Desde que asumió la presidencia de Conxemar en el 2022, Eloy García ha defendido el margen de crecimiento de la feria que se celebra anualmente en Vigo. De ahí que no haya cesado en su defensa por conseguir la renovación y la ampliación del recinto ferial para asegurar la continuidad del evento en la ciudad en que nació en el 1999 y hacer frente a la competencia: Boston y Barcelona. Ahora, agradece un acercamiento entre las administraciones —Xunta de Galicia, Zona Franca y Concello— en favor de la dinamización de un evento que acerca a Vigo a más de 26.000 personas.

—La feria de Conxemar cumple 25 años con prácticamente todo el espacio del recinto ferial ocupado por unas 770 empresas, además de las visitas institucionales. ¿En qué se basa pues el crecimiento del certamen este 2024?

—Desde Conxemar llevamos meses trabajando el business-to-business y las misiones inversas. En colaboración con el ICEX, la Cámara de Comercio y la Xunta de Galicia ponemos en contacto a visitantes y a expositores. Básicamente, agendamos entrevistas. El año pasado, no organizamos más de treinta encuentros de este estilo y este 2024 habrá más de cien. Cada uno nos ha manifestado sus intereses y desde la asociación hemos detectado empresas y expositores donde puedan encontrar aquello que buscan en la feria. Todo eso dinamiza el trabajo que hacemos desde Conxemar y diría que es esta sección en concreto donde más estamos creciendo. Es cierto que el número de expositores es similar al del 2023 precisamente porque no tenemos más espacio, está todo vendido. Además, el año pasado recibimos cerca de 27.000 visitantes e imagino que este año consolidaremos esta cifra.

—Antes del verano, la Zona Franca anunció que estaba dispuesta a invertir 16 millones de euros en el Ifevi para asegurar la ampliación, pero está claro que la Xunta tiene mucho que decir en este proyecto. ¿Habéis recibido algún tipo de comunicación sobre la renovación del instituto ferial? ¿En qué fase está este plan?

—Vemos con mucho optimismo el trabajo que están realizando las administraciones (Zona Franca de Vigo, Xunta de Galicia y Concello de Vigo), también porque creo que es beneficioso para Vigo y para toda la comarca. Hablo de la posibilidad de renovación y ampliación de las instalaciones para que el año que viene, finalmente, podamos decir que este plan está en marcha. No tenemos todavía ninguna noticia que dar al respecto, pero sabemos que hay contactos. Antes, sin embargo, no detectábamos la coordinación entre administraciones que existe ahora. Es un placer. Yo creo que si se amplía el Ifevi salimos todos ganando. Ahora sí vemos que hay interés general, diálogo y que el debate se ha tomado hasta con números.

—¿En los últimos meses habéis recibido ofertas de otras ciudades para acoger la feria Conxemar?

—Esto es un caramelo. Siempre hay interés en llevarte 26.000 visitantes a tu ciudad. Pero estamos aquí, queremos seguir aquí y haremos todo lo posible para seguir aquí.

—Es llamativa la capacidad de crecimiento de Conxemar. ¿A qué se debe? ¿Es un reflejo del sector o más bien fruto de una estrategia por diversificar su contenido?

—La demanda insatisfecha que tenemos de empresas es de 5.000 metros cuadrados, solamente de pescado congelado. No está toda la quinta gama. Si tuviéramos más espacio abriríamos el evento, por ejemplo, a la conserva. Estamos muy dispuestos a diversificarlo. El nuestro es un sector muy competitivo, la asociación es dinámica y la obligación es mirar por delante de lo que está por venir. Tenemos que adaptarnos.

«El sector del congelado va como una moto» 

 

El presidente de Conxemar agradece que entidades como Abanca hayan puesto en marcha un plan de estudios específico para formar a mandos directivos en el sector pesquero. Además, reconoce el trabajo de todas las juntas directivas de la asociación que han sentado las bases de un evento de referencia a nivel global.

—La feria alcanza una fecha redonda, su 25 aniversario. ¿Cómo lo celebran?

—Será un certamen muy bonito y con el debido reconocimiento a las juntas directivas que hubo antes de nosotros. La feria hoy en día es fruto de un trabajo de 25 años. Ellos han sentado las bases para un evento de esta magnitud y me parece justo reconocer todo este esfuerzo. La semana pasada también preparamos talleres con niños en nuestra sede para que conocieran el sector, toda la cadena que engloba a la industria desde el mar hasta el plato. Después, ellos mismos pudieron cocinar degustaciones con pescado congelado. También hemos hecho un concurso de bandas y este viernes será el concierto de los ganadores. Por otro lado, veinte locales y restaurantes del Casco Vello participan en un concurso para preparar el mejor plato con nuestros productos. También esperamos en la inauguración la visita del chef Ángel León. Estamos abriendo Conxemar a la ciudadanía y a nuestra comunidad.

—En los últimos años ha surgido un problema transversal en el sector que es la falta de relevo generacional, también en los mandos directivos. ¿A qué se debe?

—Abanca está haciendo buen trabajo al respecto, con un máster enfocado a formar a directivos. En Galicia tenemos multinacionales importantísimas que operan en todo el mundo. Aprovechar las oportunidades laborales dentro de nuestra tierra me parece muy razonable. Sobre las causas de esta situación, considero que el del pescado congelado es un sector muy difícil. Desarrollamos una actividad muy específica, muy profesionalizada, donde cada vez más conviene que exista una formación previa.

—¿Cómo está el sector? En los últimos meses se ha visto afectado por el descenso del consumo y la subida de tipos.

—Si tenemos en cuenta las cifras sectoriales, como las del informe Ardán de la Zona Franca de Vigo, esta industria factura más de 20.000 millones de euros. Obviamente hemos notado la inflación, los tipos de interés o el consumo, pero el sector va como una moto.