En febrero, la compañía botará en el astillero Armón Vigo el tangonero Don Juan Álvarez, que operará en Argentina
03 oct 2024 . Actualizado a las 01:35 h.La producción del frigorífico Fandicosta se ha incrementado cerca de un 70 % desde que la compañía Wofco formalizó su adquisición el pasado mes de junio. La histórica pesquera de Domaio (Moaña) ha encajado bien en el seno del grupo que dirigen Borja Tenorio y Alberto Barreiro, constituida por su experiencia como una «proveedora de servicios de frío y maquila» para la propia Wofco. Un reflejo fiel de que las cosas están funcionando en las instalaciones pegadas al puente de Rande es la ampliación de plantilla que están acometiendo, reforzando los equipos de plantas y de oficinas. Y todavía es necesario más personal, según explican fuentes de la compañía. Con el objetivo puesto ahora en los 500 millones de facturación, el holding suma ya cerca de 300 trabajadores.
El estirón que ha pegado Wofco en los últimos años también se ha hecho evidente en su flota. Hace tan solo un año que el grupo anunciaba la adquisición del atunero Ría de Aldán, de 90 metros, para dar cabida a su crecimiento en una especie que se les da bien. Ahora, en las gradas del astillero Armón, en Vigo, dan forma a un tangonero congelador de nueva construcción que se bautizará como el Don Juan Álvarez, «en honor al padre del dueño de Conarpesa, Fernando Álvarez». La pesquera gallega también apostó por adquirir el año pasado el 48 % de esta firma argentina.
El nuevo pedido del naval de Vigo se botará previsiblemente en febrero y se empleará en aguas argentinas. Estará al servicio de la flota especializada en langostino, otra de las especies que presenta buen comportamiento en el mercado que maneja Wofco.
Con la adquisición de Fandicosta, la compañía se ha convertido en la tercera pesquera española con más peso. El año pasado, la compañía de O Morrazo logró unas ventas de 412 millones de euros, lo que significó un incremento del negocio del 25 %. La empresa lleva meses imparable, ya que lo del pasado ejercicio no fue una excepción, sino que en el 2020 el incremento de su facturación fue del 46 % y en el 2021, del 52 %. Ahora, alcanza el podio operando en uno de los frigoríficos de la ría de Vigo con mayor capacidad. En Domaio hay espacio para 20.000 toneladas.