Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas está «cerca» de retirar la tarjeta amarilla a Ecuador

agencias VIGO

SOMOS MAR

MARTINA MISER

La Comisión explica en Vigo los certificados digitales de captura

03 oct 2024 . Actualizado a las 04:47 h.

La Comisión Europea está «cerca» de levantar la tarjeta amarilla que le sacó en el 2019 a Ecuador por la tibieza de su normativa para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés). Así lo aseguró una representante de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) en un debate celebrado ayer, en el marco de la feria Conxemar, en el que se abordaron Los nuevos certificados digitales de captura para la UE y la aplicación telemática de presentación de estos certificados electrónicos.

A preguntas de los asistentes, y tras recordar que los diálogos oficiales entre Europa y terceros países son «confidenciales», la funcionaria de la DG Mare comentó que, en el caso de Ecuador, se habían registrado grandes avances respecto al 2019, hasta el punto de que la actual normativa «nada tiene que ver» con la de hace cinco años atrás.

Después de elogiar la «reacción» de Ecuador, la Comisión confesó que todavía hay «ciertas dudas» sobre la trazabilidad en las plantas, en lo que respecta a las cantidades procesadas. En todo caso, cree que se está «cerca» de levantar la tarjeta amarilla.

El cambio de Gobierno y los problemas de seguridad en el país han contribuido a que el proceso se haya alargado en el tiempo, según ha observado.

En el 2019, la UE notificó a Ecuador la tarjeta amarilla después de detectar varios incumplimientos en la aplicación de la normativa pesquera. El país sudamericano es uno de los ocho países con tarjeta amarilla, la que se le muestra a los Estados que no cooperan con Europa en la lucha contra la pesca ilegal. Otros cinco tienen la roja, por lo que no pueden exportar sus productos a la UE, a la que sí pueden llegar los de 93 países que están autorizados.

En la mesa celebrada en el marco de Conxemar se explicaron los nuevos certificados digitales de captura para la UE y la aplicación telemática de presentación de estos certificados electrónicos, que, a partir del 2026, deberán realizarse por el sistema Catch. Con esta herramienta se simplifica y digitaliza el proceso, con una protección de datos reforzada.