Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia de Control Pesquero enseña a inspectores africanos las formas de lucha europeas contra la pesca ilegal

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EFCA

El ente con sede en Vigo organiza la segunda edición del programa de intercambio en colaboración con autoridades francesas

05 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha lanzado la segunda edición de su programa para reforzar la cooperación y promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la lucha contra la pesca ilegal. La iniciativa es parte del proyecto e-Fishmed, auspiciado por la Comisión Europea y financiado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), y está dirigido a inspectores de pesca y operadores de centros de seguimiento de pesca de los cinco países beneficiarios del proyecto: Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. Cuenta con el apoyo técnico de los socios europeos del proyecto, que son Francia, Italia, Malta, Portugal y España.

La segunda edición del programa de intercambio se organiza en colaboración con las autoridades francesas, que, con el apoyo de la École du service public de la mer (Espmer, en francés), ha acogido a los participantes de los países beneficiarios del 1 al 3 de octubre, compartiendo con ellos su experiencia y sus métodos de trabajo, explica la EFCA en un comunicado.

Los participantes comenzaron el programa en Lorient, donde tomaron parte en una serie de sesiones que facilitaron el intercambio de conocimientos y buenas prácticas y reforzarán los contactos, las redes y la cooperación. Los participantes también participaron como observadores en las actividades de inspección pesquera y visitaron el centro de seguimiento de pesca (CSP) francés de Etel.

Armonización del control

Según la EFCA, el proyecto e-FishMed contribuye a la armonización de las actividades de control e inspección pesquera y fomenta la cooperación contra la pesca ilegal y la aplicación efectiva de las medidas de conservación y gestión en el mar Mediterráneo. El proyecto también ayudará a crear las condiciones para una economía azul sostenible en la región.