Patrocinado porPatrocinado por

La construcción del dique de abrigo de Morás encara la recta final tras 18 años

Lucía Rey
lucía rey XOVE / LA VOZ

SOMOS MAR

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visitó este sábdo Morás con el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, y el presidente de Portos, José Antonio Álvarez
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visitó este sábdo Morás con el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, y el presidente de Portos, José Antonio Álvarez CEDIDA

El conselleiro do Mar anunció del desbloqueo de la actuación y una partida para el 25

06 oct 2024 . Actualizado a las 09:36 h.

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, trabaja en la finalización del proyecto constructivo del dique de abrigo del puerto de Morás, en Xove. Una actuación muy esperada cuya tramitación arrancó hace 18 años, en el 2006, según se destacó durante la visita que realizó a la dársena este sábado el conselleiro do Mar, el mariñano Alfonso Villares, junto con el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, y el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez. Villares precisó que Portos acaba de recibir por parte del Ministerio de Transición Ecolóxica e Reto Demográfico «o informe inicial para a tramitación da adscrición do terreo [que es propiedad del Estado] á comunidade, o que permitirá desbloquear un proxecto demandado desde hai décadas».

Una vez recibido el citado documento estatal, según abundó Villares, la Xunta de Galicia, a través de Portos, dispondrá una partida presupuestaria específica para el 2025 dirigida a esta actuación. «O informe inicial de adscrición recibido do Estado establece unha serie de condicionantes para permitir a adscrición que suporán actuacións de grande envergadura por parte de Portos de Galicia», precisó. Entre otros, el Estado establece el requisito de enterrar una línea eléctrica de alta tensión, así como de derrumbar la cetárea existente en la zona y demoler los bloques de hormigón excedentes de la construcción del dique de la factoría de alúmina-aluminio que hoy está en manos de la multinacional Alcoa, y que se encuentran almacenados en el entorno. Estos requerimientos, agregan desde la Consellería do Mar, «incrementarán de xeito substancial e imprevisto o custe da obra de construción do dique de abrigo de Morás». 

Un dique de más de 220 metros

La propuesta técnica en la que trabaja la Xunta de Galicia para mejorar el abrigo de este portiño de Xove prevé la construcción de un dique de más de 220 metros de longitud distribuido en dos alineaciones. Según apuntó el conselleiro, se refugiarán en el puerto tanto embarcaciones pesqueras como embarcaciones náutico-deportivas. Indicó que en total se invertirán más de 3 millones de euros. 

Además, contempla la dotación de pantalanes para embarcaciones pesqueras y náutico recreativas. Finalmente, también incluye la creación de una zona de aparcamiento.