Mar pretende crear becas para marineros que quieran formarse para mejorar su capacitación
SOMOS MAR
Expondrá su propuesta para amarrar el relevo generacional en el Comité Consultivo del Sector Pesquero que se celebra hoy en Madrid
07 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, lleva hoy a la Comisión de Asuntos Sociales del Comité Consultivo del Sector Pesquero la propuesta de la Consellería do Mar para tratar de amarrar el relevo generacional y conseguir mano de obra para una flota que ahora encuentra dificultades para completar tripulaciones.
En la reunión, que será en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Basanta trasladará el programa con el que trabaja el Gobierno gallego, «un ambicioso paquete de medidas enfocadas á adecuación da formación á realidade e necesidades do sector», apunta en un comunicado.
El objetivo de esa hoja de ruta es la de remover los obstáculos operativos o económicos que dificultan a la mejora de la capacitación profesional. Desde Galicia apuestan por revisar y adaptar los procesos de formación incrementando la formación a bordo de los buques a la vez que se adapta la actividad lectiva a las demandas reales de la actividad pesquera, apuntan desde la consellería. Al mismo tiempo, se habla de complementar la formación presencial con cursos en línea dirigidos especialmente a personas de terceros países que deseen embarcar en buques gallegos.
Además, el Gobierno gallego prevé habilitar líneas de ayuda a armadores y patrones que embarquen y formen a alumnos de las escuelas náutico-pesqueras gallegas de forma que llevar a un alumno no suponga una carga económica adicional y compensen el tempo empleado en la enseñanza al estudiante. También evalúa dar ayudas que permitan complementar el salario percibido en los períodos obligatorios de embarque para disponer de los títulos por parte de los profesionales que cursen formación marítimo-pesquera y se enrolen en embarcaciones.
La Consellería do Mar también se plantea crear becas que proporcionen ingresos mínimos a aquellos alumnos que cursan formación no reglada en el ámbito pesquero. Esta medida está especialmente pensada para aquellos casos en los que las personas tienen cargas familiares, pues de esta manera se fomenta la formación continua de los trabajadores del mar y su capacitación profesional.
Estas propuestas, apunta Mar, tienen como meta «acadar a remuda xeracional, un dos principais desafíos aos que se enfronta o sector pesqueiro, permitindo a incorporación de novos traballadores á frota galega». Confía la Xunta en que esatas medidas respondan las «demandas trasladadas polo propio sector para garantir a cobertura de man de obra cualificada para unha actividade económica estratéxica para Galicia».