Patrocinado porPatrocinado por

La zaranda se cuela entre los útiles de pesca

e. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La Consellería do Mar modifica el plan de pesca de patexo, patulate y conguito para poder emplear esa herramienta en la captura de esos crustáceos exclusivamente para cebo

06 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Consellería do Mar está modificando el plan de pesca de patexo (Polybius henslowii), patulate (Liocarcinus depurator) y conguito (Liocarcinus corrugatus) para bendecir el uso de la zaranda, que entrará así de forma oficial entre los útiles de pesca regulados en Galicia. Será en cuanto finalice el plazo para presentar alegaciones a esta resolución autonómica.

La zaranda es una red de pesca en forma de cono, con una longitud variable, entre 30 y 50 centímetros, con un aro metálico en su boca, de 60 centímetros de diámetro, al que se amarran cuatro cabos que acaban uniéndose en una tralla que se une a un cabo madre formando caceas. Esa es la descripción oficial. En palabras del presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, mucho más gráficas, es un aro, «coma un hula hop, que leva en medio unha rede na que se pon a carnada e queda pousada no fondo e o patexo entra a comer».

Si se ha regulado la zaranda es porque así lo ha solicitado el sector. Según las normas que ha impuesto la Xunta, el número máximo de aparejos será de 20, formando una única cacea, y podrán estar cebados. La trama deberá estar unida a la embarcación por un cabo madre y se izará en cuanto se compruebe que los patexos han entrado en cada zaranda.

A diferencia de lo que sucede con las nasas, sean de nécora y camarón o de pulpo, que pueden quedar caladas de un día para otro, la zaranda no podrá dejarse en el caladero y habrá que levantarlas diariamente.

Solo para cebo

En el plan de pesca de patexo, patulate y conguito únicamente pueden participar —y, por tanto, emplear la zaranda— aquellos barcos que tengan autorización para faenar con artes de línea o cordel o palangrillo, o si tienen palangre de fondo en su licencia de pesca marítima o en su permiso de explotación (pérmex). Hasta ahora solo pueden emplear la nasa de nécora y camarón o la de pulpo para capturar estos cangrejos. Crustáceos, además, que no se podrán comercializar. No está autorizada su captura con fines comerciales, sino única y exclusivamente para ser empleados como cebo vivo en la pesca con artes de anzuelo.

Pérez explica que el patexo no tiene valor comercial alguno. «Son unha praga; está o mar cheo deles». Pero así como no se aprovechan para consumo humano para las robalizas son un manjar. Es una de las especies objetivo de la flota que emplea anzuelo o palangrillo. Tampoco los pintos les hacen ascos.

Por más que desde la consellería expliquen que la zaranda no se usaba porque no estaba regulado, sí se empleaba de forma extraoficial y, de hecho, ahí está que ha sido el propio sector el que ha solicitado su incorporación en el plan de pesca.