Patrocinado porPatrocinado por

Interfish llevará por más ferias el espectáculo del ronqueo de pez espada

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Servirá de refuerzo a la campaña «¿Conoces nuestros pescados protectores?»

07 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Sorprendió en Gourmets y causó sensación en Conxemar. Interfish —la interprofesional pesquera que integran la Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de Burela, Opromar, Orpagu, Opnapa y Conxemar— todavía no se acaba de creer el éxito que ha tenido con el ronqueo del pez espada, un espectáculo que en la feria viguesa conquistó a autoridades, medios de comunicación y público en general, maravillados por la destreza con la que los dos profesionales de Matrice Tuna despiezaron en apenas diez minutos un emperador de más de noventa kilos.

Tanto es así que ya ha anunciado que va a hacer una gira con la demostración de la que es una técnica tradicional y la programará en todas las ferias a las que acuda la interprofesional. La mostrará como ejemplo de práctica que combina el respeto por el producto y el compromiso con la sostenibilidad.

«El impacto positivo y la aceptación que hemos tenido en Madrid y Vigo nos aconseja repetir este evento en futuras ferias», dice Juan Carlos Martín, presidente de Interfish-España. Porque para la organización es fundamental «mantener vivas nuestras tradiciones pesqueras y conectar al consumidor con la calidad y sostenibilidad de nuestros productos», añadió. Y también es importante que generaciones futuras conozcan esta práctica ancestral.

El ronqueo del pez espada servirá para respaldar la campaña con la que la interprofesional quiere animar al consumo: «¿Conoces nuestros pescados protectores?».

Esta iniciativa promocional pone el foco en los beneficios nutricionales y en la versatilidad en la cocina del pez espada, tintorera y marrajo, que son los pescados en los que está especializada la flota de las OPP que conforman Interfish. La campaña hace hincapié en que se trata de especies que son una excelente fuente de proteínas, omega-3, vitaminas del grupo B y minerales como selenio, fósforo y magnesio y, además, se destacan por ser opciones asequibles económicamente para los consumidores. Estos alimentos «no solo contribuyen a mantener una buena salud cardiovascular, fortalecer el sistema inmunológico y apoyar el funcionamiento cerebral, sino que también ofrecen una alternativa accesible y saludable dentro de la dieta», apuntan.

La iniciativa también pone énfasis en la importancia de prácticas pesqueras responsables, que ayudan a preservar los ecosistemas marinos, objetivo que comparten las organizaciones de la interprofesional pesquera. De hecho, Interfish sigue trabajando para sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos del mar que cuentan con un plan de mejora de la pesquería (FIP) como el palangre de superficie, contribuyendo así a la protección de los recursos pesqueros para las generaciones futuras.